UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • View Item

Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil

Author
Pérez-Martín, José Manueluntranslated; Salvadó, Zoel; Sánchez-Ferrezuelo, Lorena; Gairal-Casadó, Regina; Novo, Maite
Entity
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Publisher
Universidad de La Rioja
Date
2022-09-20
Citation
10.18172/con.5333
Contextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116 30 (2022):61-82
 
 
 
ISSN
1575-023X
DOI
10.18172/con.5333
Subjects
Indagación; razonamiento científico; Educación Infantil; enseñanza de las ciencias; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/707314
Rights
© Universidad de La Rioja, 2022

Abstract

La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
entrando_perez_Contextos Educativos. Revista De Educación_2022.pdf
Size
277.5Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Pérez-Martín, José Manuel - Salvadó, Zoel - Sánchez-Ferrezuelo, Lorena - Gairal-Casadó, Regina - Novo, Maite

This item appears in the following Collection(s)

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17254]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Adalimumab reduces photoreceptor cell death in a mouse model of retinal degeneration 

    Martínez-Fernández de la Cámara, Cristina; Hernández-Pinto, Alberto M.; Olivares-González, Lorena; Cuevas-Martín, Carmen; Sánchez-Aragó, María; Hervás, David; Salom, David; Cuezva Marcos, José ManuelAutoridad UAM; De La Rosa, Enrique J.; Millán, José M.; Rodrigo, Regina
    2015-07-14
  • La Biodiversidad Urbana para promover una didáctica de la Educación Ecosocial 

    Pérez Martín, José ManuelAutoridad UAM
    2023
  • Home enteral nutrition in Spain: NADYA registry 2011-2012 

    Wanden-Berghe, Carmina; Matía Martín, P.; Luengo Pérez, Luis Miguel; De La Cuerda, C. C.; Burgos Peláez, Rosa; Álvarez Hernández, Julia; Calleja Fernández, Alicia R.; Pérez De La Cruz, Antonio Jesús; Gómez Candela, CarmenAutoridad UAM; Leyes García, Pere; Laborda González, Lucía; Martínez Olmos, Miguel Ángel; Campos Martín, Cristina; Suárez Llanos, José Pablo; Penacho Lázaro, María Ángeles; Gonzalo Marín, Montserrat; Salas-Salvadó, Jordi; Irles Rocamora, José Antonio; Cánovas Gaillemin, Bárbara; Carrero Caballero, Ma Carmen; Moreno Villarés, José Manuel; Garde Orbáiz, Carmen; Miserachs Aranda, N.; Del Olmo García, M. D.; Apezetxea Celaya, A.; Mauri, Silvia
    2014-01-01
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad