UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil

Autor (es)
Pérez-Martín, José ManuelAutoridad UAM; Salvadó, Zoel; Sánchez-Ferrezuelo, Lorena; Gairal-Casadó, Regina; Novo, Maite
Entidad
UAM. Departamento de Didácticas Específicas
Editor
Universidad de La Rioja
Fecha de edición
2022-09-20
Cita
10.18172/con.5333
Contextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116 30 (2022):61-82
 
 
 
ISSN
1575-023X
DOI
10.18172/con.5333
Materias
Indagación; razonamiento científico; Educación Infantil; enseñanza de las ciencias; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/707314
Derechos
© Universidad de La Rioja, 2022

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Resumen

La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
entrando_perez_Contextos Educativos. Revista De Educación_2022.pdf
Tamaño
277.5Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Pérez-Martín, José Manuel - Salvadó, Zoel - Sánchez-Ferrezuelo, Lorena - Gairal-Casadó, Regina - Novo, Maite

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [17721]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Adalimumab reduces photoreceptor cell death in a mouse model of retinal degeneration 

    Martínez-Fernández de la Cámara, Cristina; Hernández-Pinto, Alberto M.; Olivares-González, Lorena; Cuevas-Martín, Carmen; Sánchez-Aragó, María; Hervás, David; Salom, David; Cuezva Marcos, José ManuelAutoridad UAM; De La Rosa, Enrique J.; Millán, José M.; Rodrigo, Regina
    2015-07-14
  • La Biodiversidad Urbana para promover una didáctica de la Educación Ecosocial 

    Pérez Martín, José ManuelAutoridad UAM
    2023
  • Home enteral nutrition in Spain: NADYA registry 2011-2012 

    Wanden-Berghe, Carmina; Matía Martín, P.; Luengo Pérez, Luis Miguel; De La Cuerda, C. C.; Burgos Peláez, Rosa; Álvarez Hernández, Julia; Calleja Fernández, Alicia R.; Pérez De La Cruz, Antonio Jesús; Gómez Candela, CarmenAutoridad UAM; Leyes García, Pere; Laborda González, Lucía; Martínez Olmos, Miguel Ángel; Campos Martín, Cristina; Suárez Llanos, José Pablo; Penacho Lázaro, María Ángeles; Gonzalo Marín, Montserrat; Salas-Salvadó, Jordi; Irles Rocamora, José Antonio; Cánovas Gaillemin, Bárbara; Carrero Caballero, Ma Carmen; Moreno Villarés, José Manuel; Garde Orbáiz, Carmen; Miserachs Aranda, N.; Del Olmo García, M. D.; Apezetxea Celaya, A.; Mauri, Silvia
    2014-01-01
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad