dc.contributor.author | Pérez-Martín, José Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Salvadó, Zoel | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez-Ferrezuelo, Lorena | es_ES |
dc.contributor.author | Gairal-Casadó, Regina | es_ES |
dc.contributor.author | Novo, Maite | es_ES |
dc.contributor.other | UAM. Departamento de Didácticas Específicas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T10:04:57Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T10:04:57Z | |
dc.date.issued | 2022-09-20 | |
dc.identifier.citation | Contextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116 30 (2022):61-82 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1575-023X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/707314 | |
dc.description.abstract | La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas. | es_ES |
dc.format.extent | 22 págs. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Rioja | es_ES |
dc.relation.ispartof | Contextos Educativos. Revista De Educación | es_ES |
dc.rights | © Universidad de La Rioja, 2022 | es_ES |
dc.subject.other | Indagación | es_ES |
dc.subject.other | razonamiento científico | es_ES |
dc.subject.other | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.title | Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.5333 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 61 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 30 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.rights.cc | Reconocimiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.facultadUAM | Facultad de Formación de Profesorado y Educación | es_ES |