Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Martín, José Manuel es_ES
dc.contributor.authorSalvadó, Zoeles_ES
dc.contributor.authorSánchez-Ferrezuelo, Lorenaes_ES
dc.contributor.authorGairal-Casadó, Reginaes_ES
dc.contributor.authorNovo, Maitees_ES
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Didácticas Específicases_ES
dc.date.accessioned2023-05-26T10:04:57Z
dc.date.available2023-05-26T10:04:57Z
dc.date.issued2022-09-20
dc.identifier.citationContextos Educativos. Revista De Educación .27 (2021):99-116 30 (2022):61-82es_ES
dc.identifier.issn1575-023Xes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/707314
dc.description.abstractLa percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.es_ES
dc.format.extent22 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.relation.ispartofContextos Educativos. Revista De Educaciónes_ES
dc.rights© Universidad de La Rioja, 2022es_ES
dc.subject.otherIndagaciónes_ES
dc.subject.otherrazonamiento científicoes_ES
dc.subject.otherEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherenseñanza de las cienciases_ES
dc.titleEntrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantiles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.doi10.18172/con.5333es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationissue30es_ES
dc.identifier.publicationlastpage82es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimientoes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record