Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de educación infantil
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Consejo Mexicano de Investigación EducativaDate
2022-01-01Citation
Revista Mexicana de Investigación Educativa 27. 92 (2022):103-128ISSN
14056666 (print); 25942271 (online)Funded by
Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (EDU2013-44632-P).Project
Gobierno de España.EDU2013-44632-PSubjects
formación de profesores; práctica docente; interactividad; construcción del conocimiento; tutores; EducaciónAbstract
El objetivo de este estudio de caso es analizar qué elementos pueden facilitar la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil. El artículo analiza el contenido de los seminarios en los que ocurre la reflexión conjunta, la entrevista a la tutora y el cuestionario que responden las 13 estudiantes en prácticas. Los resultados sugieren que la re-significación acontece en la fase de actividad interactiva denominada interpretación y las ayudas de la tutora que han sido clave para la re-significación de la práctica son: ayudas dialógicas; las dirigidas a la identificación de factores; las orientadas a la construcción de un marco interpretativo; y las ayudas dirigidas al establecimiento de relaciones con experiencias previas, con la situación analizada y con conocimientos académicos The objective of this case study is to define the elements that can facilitate attaching new meaning to student teaching among undergraduate students majoring in early childhood education. The article analyzes the content of seminars of joint reflection, interviews with the student teacher supervisor, and a questionnaire completed by thirteen student teachers. The results suggest that attaching new significance occurs in the interactive phase known as interpretation and that the forms of assistance from the student teacher supervisor that have been key in attaching new significance to student teaching are: help through dialog, help directed to identifying factors, help in constructing an interpretative framework, and help in establishing associations with previous experiences, with the analyzed situation, and with academic knowledge
Files in this item
Google Scholar:Agirre García, Nerea
-
López de Arana Prado, Elena
-
Martínez Gorrotxategi, Agurtzane
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Información y estudios sobre educación como objeto de cooperación territorial (II): La cooperación en Europa a través de la Red Eurydice como modelo de cooperación entre las administraciones educativas a través de la Red Española Redie
Blanco López, José Luis; Miguel Pérez, Violeta; Delhaxhe, Arlette; Vansteenkiste, Wim; Vázquez Aguilar, Elena; Crespo Petit, Marta; Gallego Entonado, Jessica; Gamazo García, Adriana; Rodríguez Gómez, Fátima; Serrano Duque, Jorge David; Valle Benitez, Noelia; Arias Bejarano, Rocío; Prados Gómez, Ana; Fajardo López, José Luis
2017