Show simple item record

dc.contributor.authorCerrillo Martín, María Rosario 
dc.contributor.authorLópez Bueno, Helena 
dc.contributor.authorHidalgo Farran, Nina 
dc.contributor.otherUAM. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2023-07-28T09:20:09Z
dc.date.available2023-07-28T09:20:09Z
dc.date.issued2023-06-27
dc.identifier.citationRiejs 12.1 (2023): 141-160es_ES
dc.identifier.issn2254-3139es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/708077
dc.description.abstractUno de los estilos de liderazgo escolar más comprometido con la lucha contra las desigualdades sociales es el liderazgo democrático para la Justicia Social. A pesar de que los conceptos de democracia y justicia social van inexorablemente de la mano, enfatizarlo en el estilo liderazgo refleja una forma clara de entender la gobernanza y la escuela. El objetivo de este estudio es comprender las acciones que definen un liderazgo democrático para la Justicia Social. Para alcanzarlo, se ha llevado a cabo un estudio de casos instrumental investigando en profundidad tres equipos directivos. Los participantes han sido diferentes miembros de la comunidad educativa de los tres centros escolares. La recogida de información se ha realizado a través de entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados reflejan que cinco son las prácticas que caracterizan a los equipos directivos democráticos que orientan su práctica a la Justicia Social: a) promueven una cultura democrática y critica que lucha contra las desigualdades, b) distribuyen los recursos y oportunidades entre las personas que más lo necesitan, c) reconocen los valores culturales y la diversidad, d) promueven un currículum inclusivo y participativo y e) promueven una gobernanza escolar democráticaes_ES
dc.description.abstractOne of the school leadership styles most committed to fight against social inequalities is democratic leadership for Social Justice. Even though the concepts of democracy and social justice go inexorably together, emphasizing it in the leadership style reflects a clear way of understanding governance and school. The objective of this study is to understand the actions that define democratic leadership for Social Justice. To achieve this, an instrumental case study has been carried out, investigating in depth three management teams. The participants were different members of the educational community of the three schools. The data collection has been carried out through semi-structured interviews and discussion groups. The results show that there are five practices that characterize the democratic management teams that guide their practice towards Social Justice: a) they promote a democratic and critical culture that fights against inequalities, b) they distribute resources and opportunities among the people who need it most. need, c) recognize cultural values and diversity, d) promote an inclusive and participatory curriculum, and e) promote democratic school governanceen_US
dc.format.extent20 págs.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.publisherRed iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Educación para la Justicia Sociales_ES
dc.rightsCC BY-NC-NDes_ES
dc.subject.otherLiderazgo educativoes_ES
dc.subject.otherJusticia Sociaes_ES
dc.subject.otherPrácticas de liderazgoes_ES
dc.subject.otherCultura democráticaes_ES
dc.subject.otherGobernanzaes_ES
dc.subject.otherEducational leadershipes_ES
dc.subject.otherSocial Justiceen_US
dc.subject.otherLeadership practicesen_US
dc.subject.otherDemocratic cultureen_US
dc.subject.otherGovernanceen_US
dc.titlePrácticas de Liderazgo Democrático para la Justicia Social. Un Estudio Cualitativo desde la Perspectiva de la Comunidad Educativaes_ES
dc.title.alternativeDemocratic Leadership Practices for Social Justice. A Qualitative Study from the Perspective of Educational Communityen_US
dc.typearticlees_ES
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riejs2023.12.1.008es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage141es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage160es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.facultadUAMFacultad de Formación de Profesorado y Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record