Los retos de digitalización de Museos Poscovid-19: Comparación de museos virtuales entre España y China
Author
Dai, YanAdvisor
Rubio Andrada, LuisEntity
UAM. Departamento de Organización de EmpresasDate
2023-05Subjects
Museos virtuales - España - Estudios comparados; Museos virtuales - China - Estudios comparados; Museo Nacional Thyssen Bornemisza (Madrid) - Innovaciones tecnológicas; Museo del Palacio (Pekin) - Innovaciones tecnológicas; Análisis PESTEL; EmpresaNote
Trabajo Fin de Grado. Curso Académico 2022-2023. Grado en TurismoEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La pandemia acelera la adaptación a la digitalización turística. España, como uno de los líderes mundiales de la industria turística, está poniendo en marcha esta adaptación, como puede verse en los museos. Los museos son un símbolo de la cultura de un lugar y su visita se ha convertido en una forma de vida tanto para los turistas como para los residentes. Con la evolución de la Web 3.0, todos los aspectos del sector museístico han empezado a incorporar la tecnología digital ofreciendo una nueva experiencia a los visitantes. Al otro lado del mundo, China, como un país emergente en el sector turístico, también cuenta con una historia evolutiva de museos virtuales desde hace más de 20 años. En este trabajo se pretende comparar los museos virtuales entre España y China desde tres aspectos: el impacto sociocultural, la colaboración interdisciplinar y el valor de poner a los usuarios en primer lugar. A partir de ellos, tratamos de aprender sobre los casos de éxito, reflexionar sobre los problemas presentes e idear una solución digital viable. The pandemic accelerates the adaptation to the digitalisation of tourism. Spain, as one of the world leaders in the tourism industry, is implementing this adaptation, as can be seen in museums. Museums are a symbol of the culture of a place and visiting them has become a way of life for both tourists and residents. With the evolution of Web 3.0, all aspects of the museum sector have begun to incorporate digital technology, offering a new visitor experience. On the other side of the world, China, as an emerging country in the tourism sector, also has an evolving history of virtual museums for more than 20 years. This paper aims to compare virtual museums between Spain and China from three aspects: socio-cultural impact, interdisciplinary collaboration, and the value of putting users first. From them, we try to learn about the success stories, reflect on the present problems and devise a viable digital solution.
Files in this item
Google Scholar:Dai, Yan
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
EducaMuseu: Un museo virtual de actividades educativas
Soto, Moana
2012