El romancero nuevo a fines del siglo XVI: catalogación, transmisión, edición
Entity
UAM. Departamento de Filología EspañolaPublisher
Universidad de Alicante. Departamento de Filología CatalanaDate
2022-09-01Citation
10.14198/rcim.2023.12.01.
Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos 12 (2023): 1-46
ISSN
2254-7444DOI
10.14198/rcim.2023.12.01.Funded by
Este trabajo se inscribe en el proyecto de investigación PID2020-117488GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en el marco del proyecto de I+D+i, convocatoria 2020, del programa estatal de generación del conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico, desde el 01/09/2021 hasta el 31/08/2025Project
Gobierno de España. PID2020-117488GB-I00Editor's Version
https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.01Subjects
Romancero nuevo; Flores de romances nuevos; Edición de textos; Romancero general de 1600; Imprenta; FilologíaRights
© 2023 Mariano de la CampaAbstract
Para entender el cambio de paradigma poético que se produce en el panorama literario español de fi nes del siglo xvi es necesario prestar atención a las colecciones impresas de romances que aparecieron entre 1589 y 1600. Estas colecciones dieron a conocer a los lectores el llamado Romancero nuevo. Los volúmenes
impresos se caracterizaban por su título, que bajo el nombre de Flores de varios romances nuevos agrupaban poemas de diversos autores, y, también tenían en común el hecho de no indicar el nombre de sus creadores. El análisis de la primera Flor y las sucesivas ediciones de las Flores (hasta nueve) nos permite acercarnos a esta poesía y entender cómo fue el proceso de transmisión de los textos hasta el Romancero general de 1600 In order to understand the change in poetic paradigm which took place in the Spanish literary scene at the end of the 16th century, one has to pay attention to the printed collections of ballads which appeared between 1589 and 1600. These collections introduced readers to the so-called Romancero Nuevo (New Ballad
Collection). A distinguishing characteristic of these printed volumes was their title, which under the name of Flores de varios romances nuevos grouped together poems by different authors. These printed volumes also had in common the fact that they did not mention the name of those authors. An analysis of the fi rst Flor and the successive editions of the Flores (up to nine) provides a sound approach to this poetry and an understanding of how the texts were transmitted up to the appearance of the Romancero General of 1600
Files in this item
Google Scholar:Campa Gutiérrez, Mariano de La
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.