Reginalidad y retrato en las cortes de Felipe III y Felipe IV
Title (trans.)
Reginalitat i retrat en les corts de Felip III i Felip IVEntity
UAM. Departamento de Historia y Teoría del ArtePublisher
TreaDate
2022Citation
Carlos Varona, María Cruz de. "Retrato y reginalidad en las cortes de Felipe III y Felipe IV.” Ánima. Pintar el rostro y el alma. Valencia: Trea. 213-266ISBN
978-84-19525-04-8Funded by
Investigación realizada en el marco del proyecto de I+D+i AGENART, La agencia artística de las mujeres de la Casa de Austria, 1532-1700 (PID2020-II6100GB-100)Project
Gobierno de España. PID2020-II6100GB-100Subjects
Arte / Bellas ArtesRights
© Ediciones Trea S.L., 2022Abstract
Las páginas siguientes presentan una aproximación a la cultura del retrato en el mundo hispano
altomoderno a través del caso de estudio de las dos reinas consortes que ocupan la primera mitad
del siglo XVII. Hablamos de «cultura del retrato» porque no nos centraremos únicamente en
la representación de la imagen de las soberanas, sino también en cómo se sirvieron del género
para la configuración y el ejercicio de la reginalidad, entendida en el contexto historiográfico
como «aquello que […] hace referencia al estado o condición de ser una reina».1
La primera mitad del Seiscientos es todavía, en lo que se refiere a la relación entre reginalidad
y retrato en la monarquía hispánica, un campo con muchas incógnitas por despejar.2 En teoría,
una soberana católica en este momento no tenía acción o participación política alguna y el único
fin de su imagen pública era complementar, a través de su condición de esposa y madre, el rol
del monarca y de la institución que este representaba. Sin embargo, nuestras dos protagonistas,
Margarita de Austria e Isabel de Borbón, presentan casos y posibilidades distintas, como podremos
comprobar a través de las dos partes en que se articula este ensayo. La primera analiza las
formas y usos del retrato en las casas de ambas y en sus colecciones, las diversas tipologías empleadas
y las obras que promocionaron, pues ello nos informa, aunque sea indirectamente, de
sus reacciones y actitudes hacia el género. Una segunda parte se centra en la imagen individual
y dinástica de las dos soberanas a través del retrato.
Ello nos permitirá ver cómo se enfrentaron las mujeres regias en el pasado a la práctica de ser
retratadas; qué expectativas o reacciones despertaba en ellas y cómo articularon una identidad,
tanto personal como político-dinástica a través de retratos, los suyos o los que coleccionaron.
Desde una óptica más amplia, analizar el caso privilegiado que constituyen las soberanas nos
permite reflexionar sobre la capacidad de las mujeres en el pasado para proyectar y controlar
su imagen
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Google Scholar:Carlos Varona, María de la Cruz de
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