GHIA: Modelado de Estudiantes, Analítica de Aprendizaje, Atención a la Diversidad y e-Learning
Entity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaPublisher
ADIE, Asociación para el Desarrollo de la Informática EducativaDate
2019-12Citation
IE Comunicaciones 30 (2019): 78-89ISSN
1699-4574Funded by
El grupo GHIA agradece a todas las entidades que han financiado nuestra investigación durante estos casi 30 años, incluyendo el Ministerio de Educación de España y la Comunidad Autónoma de Madrid (actualmente financiando el proyecto e-Madrid, P2018/TCS-4307, cofinanciado a su vez por FSE y FEDER). También agradecemos a todos los expertos y usuarios finales que, con su participación y sus aportaciones, han contribuido al éxito de los trabajos descritos en este artículo y nos motivan a seguir investigando en estas líneas. ReferenciasProject
Comunidad de Madrid. P2018/TCS-4307Subjects
modelado de usuario automático; analítica de aprendizaje; GHIA; e-learning; análisis de emociones; aplicaciones adaptativas; formación; entrenamiento; asistentes personales; atención a la diversidad; juegos; mundos virtuales; realidad mixta; InformáticaRights
© ADIE, Asociación para el Desarrollo de la Informática EducativaAbstract
En este documento se resumen las principales líneas de investigación del grupo GHIA en el ámbito de la informática educativa y se describen los trabajos realizados en este contexto durante los últimos años. Estos trabajos se centran principalmente en los siguientes aspectos: adquisición automática e inferencia de información (emociones, sentimientos, personalidad, etc.) para crear o alimentar modelos de estudiantes a partir de fuentes diversas; analítica de aprendizaje para la predicción del riesgo de fracaso o abandono de los estudiantes e intervención; diseño y desarrollo de aplicaciones y recursos para el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades (juegos, robótica, realidad mixta, mundos virtuales, etc.); y creación de asistentes personales para la vida cotidiana (vestimenta, desplazamientos, tareas laborales, gestión de emociones, etc.). Los beneficiarios de los resultados de esta investigación son individuos o grupos que reciben aplicaciones y recursos adaptados a sus características y necesidades concretas, con especial énfasis en personas y colectivos con necesidades especiales y específicas. This document summarizes the main lines of research of the GHIA group in the field of educational informatics and describes the work carried out in this context during the last years. This work focuses mainly on: automatic acquisition and inference of information (emotions, feelings, personality, etc.) to create or feed student models, getting information from various sources; learning analytics for predicting the risk of failure or dropout of students and intervention; design and development of applications and resources for learning and skill training (games, robotics, mixed reality, virtual worlds, etc.); and creation of personal assistants for everyday life (clothing, travelling, work tasks, emotion management, etc.). The beneficiaries of the results of this research are individuals or groups that receive applications and resources adapted to their particular features and needs, with special emphasis on people and groups with specific needs.
Files in this item
Google Scholar:Alamán Roldán, Xavier
-
Carro Salas, Rosa María
-
Cobos Pérez, Ruth
-
Gómez Escribano, Javier
-
Jurado Monroy, Francisco
-
Molins Ruano, Pablo
-
Montoro Manrique, Germán
-
Moreno Llorena, Jaime
-
Ortigosa Juárez, Álvaro Manuel
-
Rodríguez Marín, Pilar
-
Torrado, Juan C.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
GHIA (Grupo de Herramientas Interactivas Avanzadas)
Alamán Roldán, Xavier; Carro Salas, Rosa María; Claros Gómez, Iván Darío; Cobos Pérez, Ruth; Echeverría Rodríguez, Leovy; García-Herranz del Olmo, Manuel; Gómez Escribano, Javier; Guerra Sánchez, Esther; Haya, Pablo A.; Lara Jaramillo, Juan de; Mateu, Juan; Montoro Manrique, Germán; Moreno Llorena, Jaime; Ortigosa Juárez, Álvaro Manuel; Rodríguez Marín, Pilar
2012-01-01