El proceso de cambio escolar: Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Murillo Torrecilla, Francisco Javier
dc.contributor.author Krichesky, Gabriela J.
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-18T09:44:27Z
dc.date.available 2014-07-18T09:44:27Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 10.1 (2012): 26-43 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/660883
dc.description.abstract No hay alternativas, en Educación, si no se avanza, se retrocede. Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino para hacerlo mal y cada vez peor. Aprender sobre el proceso de cambio escolar implica comprender su complejidad, conocer las etapas que lo componen y saber anticiparse a las resistencias que genera. Este artículo pretende ofrecer una serie de pautas que permitan entender, en un sentido pragmático, cómo iniciar un proceso de cambio escolar que sea sostenible a lo largo del tiempo y, en esa dirección, qué elementos o dimensiones deben contemplarse para que resulte especialmente eficaz. es_ES
dc.description.abstract There are no alternatives in education, if not advances, retreats. Possibly one of the worst sins of education is complacency: anyone who believes that it already does well, that needs improvement is the way to do it wrong and getting worse. Learn about the process of school change involves understanding its complexity, understand the stages that compose it and learn to anticipate the resistance it generates. This article offers a set of guidelines that may explain, in a pragmatic sense, how to start a process of school change that is sustainable over time and in that direction, what elements or dimensions should be considered to be particularly effective. en_US
dc.description.abstract Não há alternativas, em Educação, se não se avança, retrocede-se. Possivelmente uno dos piores pecados da educação é a autocomplacencia: quem creia que já o faz bem, que não precisa melhorar, está no caminho para fazê-lo mau e cada vez pior. Aprender sobre o processo de mudança escolar implica compreender sua complexidade, conhecer as etapas que o compõem e saber antecipar-se às resistências que gera. Este artigo pretende oferecer uma série de pautas que permitam entender, num sentido pragmático, como iniciar um processo de mudança escolar que seja sustentável ao longo do tempo e, nessa direção, que elementos ou dimensões devem contemplar-se para que resulte especialmente eficaz. pt_PT
dc.format.extent 18 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Cambio escolar es_ES
dc.subject.other Mejora de la escuela es_ES
dc.subject.other Innovación es_ES
dc.subject.other Planificación es_ES
dc.title El proceso de cambio escolar: Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num1/art2.pdf
dc.identifier.publicationfirstpage 26 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 43 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 10 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Murillo Torrecilla, Francisco Javier (260817)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record