Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Nistal, María Teresa
dc.contributor.author Tuset Bertran, Ana María
dc.contributor.author Ross Arguelles, Guadalupe de la Paz
dc.contributor.author Leyva Pacheco, Ana Cecilia
dc.contributor.author Alvídrez Molina, Adalberto
dc.date.accessioned 2014-07-30T11:17:47Z
dc.date.available 2014-07-30T11:17:47Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.1 (2010): 1-19 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661258
dc.description.abstract Se presenta un instrumento de análisis de las prácticas educativas en clases de ciencias que se centra en identificar y describir prácticas de enseñanza constructivistas. Este instrumento tiene en cuenta cuatro dimensiones: a) “qué enseñan los profesores” (contenidos educativos), b) “cómo enseñan” (actividades educativas que proponen a los alumnos y duración, atención a las ideas previas, estrategias en la evaluación y participación de los alumnos, y organización de trabajo de los alumnos), c) “qué hacen los alumnos” (actividades cognitivas implicadas en las tareas de los alumnos y responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y d) “cómo interaccionan los profesores y alumnos” (la estructura comunicativa). Se consideran dos unidades de análisis: los episodios y las actividades educativas. El procedimiento de análisis se describe a través de un ejemplo. Este instrumento permite describir la práctica educativa para identificar necesidades de formación y actualización docentes, que sirvan de fundamento para plantear propuestas de mejora de las prácticas educativas, adaptadas a lo que se hace en las aulas. es_ES
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Análisis de la práctica educativa es_ES
dc.subject.other Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject.other Estrategias de enseñanza constructivistas es_ES
dc.title Prácticas educativas constructivistas en clases de ciencias. Propuesta de un instrumento de análisis es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art2.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 1 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 19 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record