Los procesos en gestión de calidad: un ejemplo en un centro educativo

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cantón Mayo, Isabel es_ES
dc.contributor.author Vázquez Fernández, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2014-08-01T09:42:21Z
dc.date.available 2014-08-01T09:42:21Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 8.5 (2010): 59-68 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661347
dc.description.abstract Los procesos de calidad se caracterizan por ser acciones con un principio y un final claros y determinados. La norma UNE_EN ISO 9000-2000 señala que proceso es “el conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”. La Junta de Castilla y León (2004) entiende por proceso cualquier secuencia de acciones interrelacionadas entre sí que se ordenan para dar servicio al usuario o cliente y que contribuyen a crear valor añadido en la organización en la que se desarrollan. Realmente lo que ocurre es que no se conoce bien lo que pasa en el “intermedio”, es decir el núcleo de los procesos. En este artículo se presenta la conceptualización, el desarrollo y la puesta en práctica de un proceso para alcanzar la calidad y se propone un proceso concreto en orden a su planificación, actualización, revisión y evaluación. Aunque cada organización puede planificar e implementar los procesos de la forma que estime conveniente, la ejemplificación de los mismos pretende facilitar nuevos diseños procesuales, su priorización, su selección, y su puesta en práctica para llegar a la evaluación de los mismos es_ES
dc.format.extent 10 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Calidad es_ES
dc.subject.other Procesos es_ES
dc.subject.other Priorización es_ES
dc.subject.other Relevancia es_ES
dc.subject.other Valor añadido es_ES
dc.subject.other Implementación de procesos es_ES
dc.subject.other Diseño de procesos es_ES
dc.title Los procesos en gestión de calidad: un ejemplo en un centro educativo es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art3.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 59 es_ES
dc.identifier.publicationissue 5 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 68 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record