“Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de la justicia social

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Expósito, Leonel es_ES
dc.contributor.author González Aguilar, Daniel Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-02T12:53:27Z
dc.date.available 2014-09-02T12:53:27Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.1 (2011): 135-148 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661640
dc.description.abstract La evaluación del aprendizaje es una de las prácticas escolares que por su recurrencia y centralidad en la cultura escolar representa una oportunidad especial para —en concordancia con el enfoque vivencial sobre la enseñanza-aprendizaje de los valores— enseñar y aprender, resistir o apropiar algunos significados asociados a la justicia social. El artículo explora dicho escenario mediante un análisis teórico. Planteamos que es posible identificar, siguiendo a Perrenoud, dos lógicas de evaluación del aprendizaje en las que subyacen concepciones dispares sobre la justicia. En una lógica de evaluación centrada en la diferenciación y fabricación de jerarquías, por un lado, identificamos principios propios de una concepción que llamamos liberal: igualdad formal de oportunidades, imparcialidad, y el mérito como criterio diferenciador y distributivo. Por otro lado, la lógica de la regulación de los aprendizajes alude a una noción de justicia social con principios opuestos a la concepción previa: reconocimiento explícito de las diferencias (individuales y grupales), reconocimiento de las diversas desigualdades sociales como producto de distintos procesos opresivos de carácter histórico-estructural, y el diálogo entre visiones parciales para la construcción del juicio. Así, se sugiere que según la lógica a la que tienda nuestra evaluación, según los significados que enseñamos sobre la justicia social es_ES
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Lógicas de evaluación es_ES
dc.subject.other Principios de justicia social es_ES
dc.subject.other Regulación del aprendizaje es_ES
dc.title “Dime cómo evalúas y te diré qué enseñas”. un análisis teórico sobre las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la enseñanza-aprendizaje de la justicia social es_ES
dc.title.alternative "Tell me how you evaluate and i'll tell you what you teach": a theoretical analysis of the relationship between learning assessment, and teaching-learning process of social justice es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art7.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 135 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 148 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 4 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record