Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso. Universidad del Magdalena, Colombia

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Pérez Cervantes, Mónica Luz es_ES
dc.contributor.author Saker, Anuar Francisco es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-12T12:50:08Z
dc.date.available 2014-09-12T12:50:08Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 6.1 (2013): 153-166 es_ES
dc.identifier.issn 1989-0397 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/661790
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue analizar el cambio actitudinal en los estudiantes de pregrado acerca del uso de la plataforma virtual como apoyo al desarrollo de un curso de formación disciplinar impartido en la modalidad presencial, considerando los aportes de Vygotsky (1988), Ausubel (1983), Pozo (2001), Coll (2007), Marqués (2001; 2003), Prensky (2001), Vilaseca y Meseguer (2000), entre otros. El estudio corresponde a un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, que utilizó como técnicas el grupo focal y dos encuestas que permitieron apreciar la opinión de los estudiantes del dominio las TIC y la actitud por el uso de la plataforma virtual como apoyo a la clase presencial o Aprendizaje Semipresencial. Contó con la participación de 35 estudiantes de Licenciatura en Preescolar en la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia) en el periodo académico 2012-I. Se evidenció que la interacción presencial no es el único canal comunicativo que garantiza aprendizajes efectivos y más allá del incremento de la habilidad tecnológica en los estudiantes, se contribuyó a elevar la autoestima, a mejorar el tiempo de dedicación en la realización de actividades complementarias a los encuentros presenciales. A los docentes les permite establecer las pautas para participar tanto en el entorno presencial como el virtual, la asignación de ejercicios y trabajos para presentar en cada espacio, los plazos de publicación de actividades y los criterios de evaluación. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to analyze the attitudinal change in undergraduate students about their use of the virtual platform to support the development of a training course in the classroom, considering the contributions of Vygotsky (1988), Ausubel (1983), Pozo (2001), Coll (2007), Marqués (2001; 2003), Prensky (2001), Vilaseca y Meseguer (2000). Is a case study, framed within the qualitative paradigm, which used as techniques a focus group and two surveys designed to appreciate the opinions and attitudes from the students on the TIC’s in the use of a virtual platform to support the Blended Learning. The research involved 35 undergraduate students of Preschool education in the Universidad del Magdalena in Santa Marta (Colombia) on the first academic period of 2012. It was evident that the clasroom interaction is not the only way of communication that ensures an effective learning and increase the students abilities beyond the tecnological system, improving time commitment in the follow-up activities to face meetings. The research also allowed teachers to establish guidelines to participate not only in the classroom, but on a virtual environment, assignig exercises and assignments to be presented in each space, the due dates of every activity and the evaluation criteria. en_US
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa es_ES
dc.subject.other Formación del profesorado es_ES
dc.subject.other Aprendizaje semipresencial, es_ES
dc.subject.other Actitudes es_ES
dc.subject.other Plataformas virtuales es_ES
dc.title Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso. Universidad del Magdalena, Colombia es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.rinace.net/riee/numeros/vol6-num1/art09.pdf es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 153 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 166 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record