La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio

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dc.contributor.author Cantón Mayo, Isabel
dc.contributor.author Ferrero de Lucas, Elena
dc.date.accessioned 2015-01-15T08:31:04Z
dc.date.available 2015-01-15T08:31:04Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Tendencias Pedagógicas 24 (2014): 307-326 es_ES
dc.identifier.issn 1989-8614 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/663142
dc.description.abstract Introducción: La gestión del conocimiento se ha revelado como una potente herramienta para conocer el propio modelo de aprendizaje y conocimiento. Dentro de las Tecnologías existen diversas aproximaciones a la medida de la gestión del conocimiento en función de los objetivos que se persigan, de las categorías evaluadas, de la dimensión (empresarial, educativa, escolar) del nivel de complejidad y otros. En nuestro caso entendemos que el conocimiento necesita cuatro componentes básicos: datos, información, personas y contexto. En este sentido, el movimiento de la Gestión del Conocimiento conduce de manera diferente la visión de la gestión admitiendo que el conocimiento no se puede gestionar como otros recursos. MÉTODO Se ha usado metodología descritivo-interpretativa y expost-facto. Se ha usado muestreo no probabilístico en la selección de una conhorte de estudiantes de Grado de Magisterio que ascienden a 75. El instrumento ha sido un cuestionario realizado en base a diversos instrumentos y modelos de gestión del conocimiento que han sido validados por cinco expertos. La fiabilidad obtenida mediante el alfa de Cronbach asciende a 0,87. También se ha realizado un análisis factorial para determinar los elementos clave en la gestión del conocimiento de los estudiantes del Grado de Magisterio. Los RESULTADOS muestran una deficitaria gestión del conocimiento en estos estudiantes en todos los componentes básicos estudiados es_ES
dc.description.abstract This paper reports the findings of a research study reviewing the one hand , models of knowledge management , conceptualization and processes and on the other , the results obtained through the application of ICT , one tool support necessary for successful implementation of knowledge management . For this to be achieved , the university must flexible and adapt to new rules imposed Knowledge Management regarding new technologies of information and communication technologies (ICT ), penetrating the Knowledge Society through tangible actions, incorporating methodological and curricular changes that facilitate the flow of knowledge and active involvement of students in order to make known that knowledge production and in turn can be used in the progress of science in different fields of research . This is a qualitative and quantitative research using an interpretive ex -post - facto descriptive study. The sampling technique corresponds to a non-probability sampling. We used the survey and applied a questionnaire to students who were in third grade of primary school in the year 2012-2013 en_US
dc.format.extent 20 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.relation.ispartof Tendencias Pedagógicas es_ES
dc.subject.other Sociedad del Conocimiento es_ES
dc.subject.other Gestión del Conocimiento es_ES
dc.subject.other Formación del Profesorado es_ES
dc.subject.other TIC es_ES
dc.subject.other Enseñanza Superior es_ES
dc.title La gestión del conocimiento en estudiantes de magisterio es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 307 es_ES
dc.identifier.publicationissue 24 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 326 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


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