La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Vázquez Toledo, Sandra
dc.contributor.author Bernal Agudo, José Luis
dc.contributor.author Liesa Orús, Marta
dc.date.accessioned 2015-01-26T12:19:14Z
dc.date.available 2015-01-26T12:19:14Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 12.5 (2015): 79-97 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/663351
dc.description.abstract Este artículo profundiza en la conceptualización del liderazgo desde el discurso que se genera en la práctica educativa tanto por el profesorado como por equipos directivos en Aragón. El objetivo que se pretende es conocer qué entienden por liderazgo y las connotaciones qué encierra dicha percepción. La metodología en la que se fundamenta este estudio es mixta y el análisis que se ha llevado a cabo ha sido descriptivo. Los resultados nos muestran que el liderazgo es un concepto complejo que la mayoría lo define como capacidad para dirigir. Pero a pesar de esta visión general, los profesores y maestros tienen visiones distintas sobre lo que significa liderar –capacidad para dirigir– y este es un hecho que nos preocupa porque incide directamente en la puesta en práctica del liderazgo, reduciendo el ejercicio del mismo a una práctica intuitiva es_ES
dc.description.abstract This article deals with the conceptualization of leadership obtained from the discourse generated in educational practice by teachers and by management teams in Aragon. The objective is to know their understanding of leadership and the connotations it holds that perception. The methodology of this study is mixed and the analysis carried out in the research is descriptive. The results show that leadership is a complex concept and that most of the teachers defines it as the ability to lead. But despite this overview, teachers have different views on the meaning of leadership –ability to lead–, and we are concerned with this fact because it affects the implementation of leadership, reducing its exercise to an intuitive practice en_US
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Percepción es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Equipos directivos es_ES
dc.subject.other Profesorado es_ES
dc.subject.other Organización escolar es_ES
dc.title La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica educativa es_ES
dc.title.alternative Leadership conceptualization: an approach from the educational practice en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationissue 5 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 97 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record