¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que les enseñamos?: el caso de las ciencias de la tierra

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dc.contributor.author Pozo, Juan Ignacio es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Básica es_ES
dc.date.accessioned 2015-04-22T15:57:45Z
dc.date.available 2015-04-22T15:57:45Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 8.1 (2000): 13-19 es_ES
dc.identifier.issn 1132-9157 (print) es_ES
dc.identifier.issn 2174-6486 (online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/665409 en_US
dc.description.abstract Hay datos abundantes que muestran que los alumnos no aprenden mucho de los contenidos cient íficos que les enseñ amos. Entre las muchas causas de ese fracaso está la gran distancia entre el conocimiento cotidiano de esos alumnos y el conocimiento cientí fico que queremos que aprendan en el dominio de las Ciencias de la Tierra, que se diferencian en (a) las actitudes que requieren y promueven; (b) los procedimientos en que se basan y (c) los conceptos y principios desde los que interpretan los fenó menos geoló gicos. En este art ículo se analizan las diferencias en los principios epistemoló gicos, ontoló gicos y conceptuales que subyacen a ambos tipos de conocimiento. Se defiende que el aprendizaje de la Ciencia requiere un cambio representacional en los alumnos desde los principios del conocimiento cotidiano a los principios del conocimiento cientí fico y que ese cambio debe apoyarse en tres procesos de aprendizaje relacionados: reestructuració n teó rica, explicitació n progresiva e integració n jerá rquica del conocimiento cotidiano en el cientí fico. Y para ello se requiere cambios sustanciales en la forma en que se organizan los currí culos de Ciencias de la Tierra es_ES
dc.description.sponsorship Las investigaciones que se describen en este art ículo han sido posibles gracias a la concesi ón del Proyecto PB98-095 del MEC, del que el autor es investigador principal es_ES
dc.format.extent 7 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) es_ES
dc.relation.ispartof Enseñanza de las Ciencias de la Tierra es_ES
dc.rights © 2000 Juan Ignacio Pozo es_ES
dc.subject.other Conocimiento cotidiano es_ES
dc.subject.other Teorías implícitas es_ES
dc.subject.other Cambio conceptual es_ES
dc.subject.other Educación científica es_ES
dc.subject.other Science education en_US
dc.subject.other Everyday knowledge en_US
dc.subject.other Implicit theories en_US
dc.subject.other Conceptual change en_US
dc.title ¿Por qué los alumnos no aprenden la ciencia que les enseñamos?: el caso de las ciencias de la tierra es_ES
dc.title.alternative Why students do not learn the science we teach them?: the case for the Earth Sciences en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.subject.eciencia Geología es_ES
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 13 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 19 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 8 es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. PB98-095 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Pozo Municio, J.Ignacio (259305)


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