Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Montorio, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Nuevo, Roberto es_ES
dc.contributor.author Cabrera, Isabel es_ES
dc.contributor.author Márquez González, María es_ES
dc.contributor.author Fernández de Trocóniz, María Izal es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud es_ES
dc.date.accessioned 2015-05-28T17:53:34Z
dc.date.available 2015-05-28T17:53:34Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Anales de Psicología 31.1 (2015): 28-36 es_ES
dc.identifier.issn 0212-9728 (print) en_US
dc.identifier.issn 1695-2294 (online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/666471
dc.description.abstract En este estudio se comparó la eficacia en personas mayores y jóvenes de dos procedimientos habituales para inducir experimentalmente ansiedad: a) frases autoreferenciales Velten combinadas con música; b) es-cenas de películas. Así, este trabajo extendió hallazgos previos en este cam-po a la poca estudiada área de la inducción de estados de ánimo en la edad avanzada. Se asignó aleatoriamente a 57 personas mayores y 94 estudiantes universitarios a una de las dos condiciones experimentales o aun grupo control. Los resultados mostraron que ambos procedimientos eran efectivos, de acuerdo con el cambio en varios ANOVAs para diferentes autoinformes y medidas fisiológicas y conductuales. Asimismo, los tamaños del efecto más elevados se encontraron en el procedimiento Velten (g = .81 vs. g = .71) y los efectos fueron significativamente mayores en jóvenes que en personas mayores (g = 1.0 vs. g = .62 en la condición Velten; Q=4.25, 2(1), p = .0392). Los dos procedimientos fueron efectivos para inducir ansiedad en ambos grupos de edad, aunque especialmente en el caso del procedimiento Velten en los jóvenes. Por tanto, el uso de frases Velten combinadas con música parece un procedimiento útil para inducir ansiedad en investigaciones en situaciones controladas sobre las emociones a lo largo del ciclo vital es_ES
dc.description.abstract In this study, we tested in older and younger adults the efficacy of two well-known procedures to experimentally induce anxiety: a) Velten self-statements combined with music; b) film scenes. We extended the previous findings in this field to the understudied area of mood induction in older adults. Fifty-seven older adults and 94 college students were randomly assigned to one of the experimental conditions or to a control group. Results indicated that both procedures were effective, according to a series of ANOVAs for several self-report, physiological, and behavioral measures. Likewise, the highest effect sizes were observed for the Velten procedure (g = .81 vs. g = .71), and the effects were significantly higher in younger (g = 1.0 in the Velten condition) than in older adults (g = .62), Q = 4.25, 2(1), p = .0392. Both procedures were effective to induce inducting anxiety in both age groups, especially the Velten procedure in younger adults. Therefore, Velten self-statements combined with music may be very useful anxiety induction procedure for further research in controlled situations of emotions across the life-span en_US
dc.description.sponsorship Supported by the Spanish Ministry of Science and Innovation (Ministerio de Ciencia e Innovación): research grant PSI2008-02338 en_US
dc.format.extent 10 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng en_US
dc.publisher Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia es_ES
dc.relation.ispartof Anales de Psicología es_ES
dc.rights © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015 es_ES
dc.subject.other Emoción es_ES
dc.subject.other Cognición es_ES
dc.subject.other Inducción del estado de ánimo es_ES
dc.subject.other Experimento es_ES
dc.subject.other Envejecimiento es_ES
dc.subject.other Emotion en_US
dc.subject.other Cognition en_US
dc.subject.other Mood induction en_US
dc.subject.other Experiment en_US
dc.subject.other Aging en_US
dc.title Differential effectiveness of two anxiety induction procedures in youth and older adult populations en_US
dc.title.alternative Eficacia diferencial de dos procedimientos de inducción de la ansiedad en poblaciones de jóvenes y adultos es_ES
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.162281 en_US
dc.identifier.doi 10.6018/analesps.31.1.162281 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 28 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 36 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 31 es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. PSI2008-02338 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Montorio Cerrato, Ignacio María (260526)
dc.authorUAM Márquez González, María (260417)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record