Modelos y propuesta de formación docente inicial para la justicia social

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aramburuzabala Higuera, Pilar (dir.)
dc.contributor.author Martínez Peiret, Ana María
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2015-06-23T09:45:54Z
dc.date.available 2015-06-23T09:45:54Z
dc.date.issued 2015-06-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/666981
dc.description Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 08-06-2015 es_ES
dc.description.abstract La presente investigación revisa el concepto de justicia social aplicado a la educación. Se describe su evolución histórica desde Hugo Grotius (siglo XVI) hasta Amartya Sen (siglo XXI); la formación docente inicial y su vinculación con la justicia social; y los modelos internacionales de formación inicial de magisterio para la justicia social existentes en la actualidad. Además, se presenta una propuesta teórica de formación inicial docente para la justicia social. Se ha llevado a cabo un estudio empírico de diseño mixto, con elementos cualitativos y cuantitativos, para conocer si el tema de la justicia social es abordado en los programas de formación docente inicial y de qué manera se hace. Se ha realizado el análisis documental de los programas de formación y guías de aprendizaje de algunas universidades españolas y se han aplicado las técnicas de la entrevista a profesores de magisterio y el cuestionario de opinión a estudiantes de magisterio de universidades españolas. La revisión de la literatura indica que en la mayoría de los países hay una carencia significativa en la formación docente en lo que respecta a la educación para la justicia social. Este aspecto se confirma en los resultados del trabajo de campo del presente estudio. es_ES
dc.description.abstract The present research reviews the concept of social justice applied to education. It describes its historical evolution from Hugo Grotius (XVI century) to Amartya Sen (XXI century); initial teacher training and its links with social justice; and current international models of initial teacher training for social justice. It also presents a theoretical proposal of initial teacher training for the social justice. In addition to this, an empirical study of a mixed design with qualitative and quantitative elements has been carried out in order to find out if the issue of social justice is addressed in initial teacher training programs and how it is done. A documentary analysis of the training programs and syllabi of some Spanish universities was done. The techniques used were interviews with professors of teacher training schools and a survey for students of Spanish universities. The literature review indicates that in most countries there is a significant lack in teacher training with regard to education for social justice. This aspect is confirmed by the results of the present study en_US
dc.format.extent 547 pag. en
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Didáctica - Justicia social - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Justicia social - Investigación educativa - Tesis doctorales es_ES
dc.subject.other Docentes - Formación - Tesis doctorales es_ES
dc.title Modelos y propuesta de formación docente inicial para la justicia social es_ES
dc.type doctoralThesis en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record