Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Panadero, Ernesto es_ES
dc.contributor.author Alonso Tapia, Jesús
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2015-09-22T13:14:34Z en_US
dc.date.available 2015-09-22T13:14:34Z en_US
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11.2 (2013): 551-576 es_ES
dc.identifier.issn 1696-2095 (print) es_ES
dc.identifier.issn 1696-2095 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/668166 en_US
dc.description.abstract La autoevaluación es una práctica habitual en las clases en los diferentes niveles educativos. Desafortunadamente un porcentaje elevado de profesores desconoce de qué manera específica afecta al aprendizaje de nuestros alumnos y cómo implementarlo con éxito en las aulas. En este trabajo realizamos un recorrido por las dos corrientes que enfatizan el uso de la autoevaluación (teorías autorregulatorias y evaluación formativa) presentando reconceptualización de lo que significa autoevaluación. Posteriormente se analiza cuáles son las relaciones entre la autoevaluación y el uso de estrategias de aprendizaje de los alumnos y cómo se adquiere esta capacidad. A continuación se presentarán estrategias pedagógicas que fomentan una buena implementación en el aula para que los profesores podamos ayudar a nuestros alumnos a adquirir la capacidad de autoevaluarse. es_ES
dc.description.abstract Self-assessment is one of the most usual activities in classroom from all different educational levels. However a high percentage of teachers report not knowing how self-assessment influence students' learning or how to implement it successfully in their classrooms. In this article two different lines of research concerning self-assessment will be analyzed (self-regulation and formative assessment) along with a new conceptualization of what self-assessment is. Later the relationship between self-assessment and the use of learning strategies by the students will be examined explaining how this skill can be acquired. In the last sections it will be analyzed how the use of different pedagogic strategies can enhance a successful implementation of self-assessment in classrooms. en_US
dc.format.extent 26 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Universidad de Almeria es_ES
dc.relation.ispartof Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica = Electronic Journal of Research in Educational Psychology es_ES
dc.rights © Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS (Spain) en_US
dc.subject.other Autoevaluación es_ES
dc.subject.other Autorregulación es_ES
dc.subject.other Evaluación formativa es_ES
dc.subject.other Rúbricas es_ES
dc.subject.other Guiones de evaluación es_ES
dc.subject.other Criterios de evaluación es_ES
dc.subject.other Self-assessment en_US
dc.subject.other Self-regulation en_US
dc.subject.other Formative assessment en_US
dc.subject.other Rubrics en_US
dc.subject.other Scripts en_US
dc.subject.other Assessment criteria en_US
dc.title Autoevaluación: connotaciones teóricas y prácticas. Cuándo ocurre, cómo se adquiere y qué hacer para potenciarla es_ES
dc.title.alternative Self-assessment: theoretical and practical connotations. When it happens, how is it acquired and what to do to develop it in our students en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12200 en_US
dc.identifier.doi 10.14204/ejrep.30.12200 en_US
dc.identifier.publicationfirstpage 551 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 576 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 11 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Panadero Calderón, Pedro Ernesto (263994)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record