Los Paquípodos: Su difícil encaje en la cronología del Arte Levantino

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Utrilla, Pilar
dc.contributor.author Bea, Manuel
dc.date.accessioned 2016-01-13T17:57:52Z
dc.date.available 2016-01-13T17:57:52Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 41 (2015): 127-146 es_ES
dc.identifier.issn 0211-1608 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/669261
dc.description.abstract Presentamos una propuesta de clasificación para las representaciones humanas levantinas robustas, o fase Centelles, en función de sus proporciones corporales y de la actitud dinámica que presentan. Basándonos en la dirección en que fueron realizadas estas representaciones en actitud dinámica (caminando o a la carrera) dentro de los paneles decorados hemos podido concluir que casi todas ellas fueron dispuestas orientadas remontando los barrancos donde se ubican los conjuntos rupestres, siempre en dirección al interior, hacia el Maestrazgo. Esta tendencia se puede explicar bien porque se trate de los mismos grupos que ocupan un amplio territorio por el que se desplazan; bien por factores de conflictividad territorial y social agravada por una crisis de aridez (quizá relacionada con el 8.2 event). Aspectos relacionados con las temáticas, superposiciones, distribución territorial y relación con yacimientos de ocupación son abordadas para tratar de ofrecer una definición global de este horizonte artístico es_ES
dc.description.abstract We present a new classification for the robust human Levantine motifs, or Centelles type, according to their body proportions and the dynamic attitude presented. Based on the direction in which these dynamic motifs (walking or even running) were depicted on the decorated panels we can conclude that the most part of them were oriented going up the basins or rivers, where the rock shelters are located, always to the interior, to the Maestrazgo. This tendency can be explained because they can be the same groups occupying a large territory where they move around; or maybe because social or territorial conflicts factors aggravated by an aridity crisis (related to the 8.2 event). Different aspects related to the thematic, superimpositions, territorial distribution and the relationship with the occupation sites are addressed to offer a global definition for this artistic horizon en_US
dc.format.extent 20 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. es_ES
dc.relation.ispartof Cuadernos de Prehistoria y Arqueología es_ES
dc.subject.other Arte levantino es_ES
dc.subject.other Territorialidad es_ES
dc.subject.other Cronología es_ES
dc.subject.other Estilo. es_ES
dc.title Los Paquípodos: Su difícil encaje en la cronología del Arte Levantino es_ES
dc.title.alternative “Paquípodos”: A difficult motive in the chronology of the Levantine Art en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Arqueología es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2015.41.009 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/cupauam2015.41.009 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 127 es_ES
dc.identifier.publicationissue 41 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 146 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record