Aprendiendo a excavar: el yacimiento paleolítico de Los Ahijones-Sector G como modelo de investigación y formación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Baena, Javier
dc.contributor.author Bárez, Sergio
dc.contributor.author Torres, Concepción
dc.contributor.author Vega, Jorge
dc.contributor.author Rus, Inmaculada
dc.contributor.author Roca, Marta
dc.contributor.author Castañeda, Nuria
dc.contributor.author Lamas, Víctor
dc.contributor.other UAM. Departamento de Prehistoria y Arqueología es_ES
dc.date.accessioned 2016-01-14T11:53:32Z
dc.date.available 2016-01-14T11:53:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Cuadernos de Prehistoria y Arqueología 41 (2015): 195-208 es_ES
dc.identifier.issn 0211-1608 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/669273
dc.description.abstract Durante los últimos años y gracias a la estrecha colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología, la empresa Argea S.L y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, se viene desarrollando un modelo mixto de formación e investigación en el yacimiento paleolítico de Los Ahijones (Vicávaro-Madrid) en el que los alumnos de prácticas de campo del Máster de Arqueología y Patrimonio de nuestra Universidad participan activamente. En este trabajo presentamos tanto las metodologías docentes aplicadas en dicho yacimiento, como los resultados preliminares de la investigación resultado de las campañas de 2013-15. Los datos obtenidos muestran la enorme y compleja actividad de talla que los grupos achelenses pusieron en práctica en las zonas del interfluvio Jarama-Manzanares a lo largo de la segunda mitad del Pleistoceno medio es_ES
dc.description.abstract During the last years, thanks to the collaboration between the Department of Prehistory and Archaeology, Argea S.L company and the Direccción General de Patrimonio of the Community of Madrid, a mixed model of practical learning and research has been developed in the Paleolithic site of Los Ahijones (Vicávaro-Madrid). In that site, the students of the Master of Archaeology and Heritage of our University practice fieldwork methodologies and actively participate in the general research. In this contribution, we present the teaching methods applied in the field, as well as some data obtained in the research from the 2013-15 campaigns. The preliminary results demonstrate the enormous and complex activity developed by acheulian groups in the interfluvial areas of the Jarama and Manzanares rivers during the second half of Middle Pleistocene en_US
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Cuadernos de Prehistoria y Arqueología es_ES
dc.subject.other Achelense es_ES
dc.subject.other Interfluvio es_ES
dc.subject.other Ahijones es_ES
dc.subject.other Talleres es_ES
dc.subject.other Sílex es_ES
dc.title Aprendiendo a excavar: el yacimiento paleolítico de Los Ahijones-Sector G como modelo de investigación y formación es_ES
dc.title.alternative Learning to dig: the Palaeolithic site of Los Ahijones-Sector G as an example of investigation and education en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Arqueología es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/cupauam2015.41.013 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/cupauam2015.41.013 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 195 es_ES
dc.identifier.publicationissue 41 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 208 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Castañeda Clemente, Nuria Ester (281235)
dc.authorUAM Baena Preysler, Javier (260091)
dc.authorUAM Rus Pérez, Inmaculada (261053)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record