Análisis de actividad en vídeos deportivos multicámara

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dc.contributor.advisor Martín Nieto, Rafael (tutor)
dc.contributor.advisor Martínez, José M. (ponente)
dc.contributor.author Mora Sánchez, Ángel
dc.contributor.other UAM. Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones es_ES
dc.date.accessioned 2016-04-01T10:47:56Z
dc.date.available 2016-04-01T10:47:56Z
dc.date.issued 2016-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/670428
dc.description.abstract Los sistemas de análisis de contenido en vídeos deportivos están en continuo auge desde un punto de vista tanto comercial como investigador. A este respecto, se desarrolló en el grupo de procesamiento de vídeo (VPU-Lab) de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid un prototipo de gestión de contenidos de vídeos deportivos con anterioridad a la realización de dicho proyecto. Este prototipo realizaba la detección y seguimiento de jugadores en vídeos deportivos, y sacaba algunos estadísticos de ellos. Dicho prototipo, con buenos resultados cuantitativos y cualitativos, presentaba una serie de de ciencias que motivaron la realización de este proyecto fin de carrera. Estas de ciencias estaban principalmente relacionadas con aspectos de usabilidad, interacción con el mismo, visualización de resultados y ajuste del funcionamiento. En este proyecto, se ha trabajado en dar solución a estos problemas en tres tareas fundamentales. En primer lugar, se trabajó en compactar el prototipo, anteriormente dividido en módulos que había que enlazar manualmente y en distintos lenguajes de programación. Al concluir el proyecto se dispone de un prototipo unificado en C++, con completa funcionalidad y portabilidad. En segundo lugar, se trató de mejorar tanto la usabilidad como la visualización e interacción con el mismo. Para ello se desarrollaron dos aplicaciones adaptadas a dos deportes concretos, fútbol y tenis, que permiten a un usuario no-experto, manejar el prototipo y visualizar los resultados del mismo, todo ello gracias a una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, Graphical User Interface). Por último, dado que, a la hora de comercializar estos prototipos, su funcionamiento en cliente suele ser supervisado, se ha dotado de herramientas al prototipo y a la interfaz para que sea posible una corrección del funcionamiento del algoritmo de manera online. Así un futuro supervisor puede interactuar con la aplicación y garantizar unos resultados muy superiores a los logrados por cualquier algoritmo automático. es_ES
dc.description.abstract Sport video-content analysis systems are on the rise both from the commercial viewpoint and the researching viewpoint. In this scope, the video processing group (VPU-Lab) of Escuela Politécnica Superior, Universidad Autónoma de Madrid developed a prototype for sport video-content analysis previously to the beginning of this master thesis. This prototype performs the detection and tracking of players in sport videos, and provides statistical information about their behavior. This prototype achieved good results in quantitative and qualitative terms, presenting some de ciencies which motivate this mater thesis. These de ciencies were mainly related to aspects as usability, system interaction, results visualization and ne-tuning. This project has been focused in providing a solution for those problems by working on three main tasks. Firstly, the work focused in compacting the prototype. In origin it was divided in modules which have to bee manually linked and which are programmed in di erent languages. As a result of the project there is an uni ed prototype fully programmed in C++, full working and portable. Secondly, e orts were aimed to improve the usability, interactions and results visualization of the prototype. Two applications were developed and adapted to guarantee speci c sports support, football and tennis. They allow a non-expert user to fully control the prototype and visually obtain its results, via a Graphical User Interface (GIU). Finally, keeping in mind that this products use to work under supervision in commercial applications, the prototype and the interface have been equipped with tools to allow the online interaction with its results. This improvement allows a supervisor to control the application and correct its results when necessary, obtaining more reliable results than any other automatic system. en_US
dc.format.extent 115 pág. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other Video digital es_ES
dc.subject.other Teledetección es_ES
dc.subject.other Interfaces gráficas (Informática) es_ES
dc.title Análisis de actividad en vídeos deportivos multicámara es_ES
dc.type bachelorThesis en_US
dc.subject.eciencia Telecomunicaciones es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


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