Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Garrote Rojas, Daniel
dc.contributor.author Garrote Rojas, Cristina
dc.contributor.author Jiménez Fernández, Sara
dc.date.accessioned 2016-04-13T14:05:40Z
dc.date.available 2016-04-13T14:05:40Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.2 (2016): 31-44 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/670635
dc.description.abstract Analizando los diferentes procesos mentales que se dan durante el aprendizaje desde diferentes paradigmas, donde el docente pasa de ser el protagonista y responsable del aprendizaje del alumno a ser quien planifica la enseñanza y la organiza para que sus alumnos realicen un aprendizaje significativo. En el aprendizaje autorregulado los aprendices son los que eligen y deciden sobre su conducta, siendo los artífices y promotores de sus aprendizajes. A través de este estudio sobre una muestra de estudiantes universitarios, utilizando el instrumento CEAM II (Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación), formado por preguntas sobre la motivación y las estrategias de aprendizaje pretendemos conocer la implicaciones de las diferentes dimensiones que lo forman. El análisis de las diferentes variables nos lleva a conocer qué valores son los más empleados por los estudiantes dentro de los factores de motivación (metas intrínsecas, valor de la tarea y autoeficacia) y de las estrategias de aprendizaje (elaboración, organización y metacognición), así como aquellos ítems más y menos valorados por los mismos. Los docentes debemos trasmitir a los estudiantes los contenidos de las diferentes asignaturas a través de una metodología que les resulte atractiva, así les facilitaremos la adquisición de los mismos es_ES
dc.description.abstract Analyzing the different mental processes that occur during learning from different paradigms, where the teacher happens to be the protagonist and responsible for student learning to be who plans and organizes teaching for their students make significant learning. It should motivate, highlighting the importance of the matter and its implications for acredentar interest in it. Self-regulated learning learners are those who choose and decide on their conduct, being the architects and promoters of their learning.. Through this study on a sample of university students using the CEAM II (Learning Strategies Questionnaire and Motivation) instrument, consisting of questions about motivation and learning strategies we tried to understand the implications of different dimensions that form. The analysis of the different variables leads us to know which values are the most used by students in motivational factors (intrinsic goals, task value and self-efficacy) and learning strategies (preparation, organization and metacognition) as well as those items most and least valued by them. Teachers must convey to students the contents of different subjects through a methodology that is attractive to them, so we will provide the acquisition thereof en_US
dc.format.extent 14 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.rights © RINACE es_ES
dc.subject.other Estrategias de aprendizaje, es_ES
dc.subject.other Motivación es_ES
dc.subject.other Rendimiento es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.title Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado es_ES
dc.title.alternative Influential factors in motivation and learning strategies in grade students en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.2.002 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2016.14.2.002 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 31 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 44 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record