La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Oraisón, Mercedes
dc.date.accessioned 2016-06-07T13:31:21Z
dc.date.available 2016-06-07T13:31:21Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 5.1 (2016): 89-107 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671305
dc.description.abstract Este artículo se centra en la identificación y el análisis de las condiciones y las racionalidades que configuran una participación orientada a la emancipación y la ciudadanía activa. Para ello, en un primer momento se recuperan las ideas de dos pensadores latinoamericanos en cuyos discursos la participación aparece vinculada a un proyecto político democratizador y a la construcción de una subjetividad crítica y autónoma. Se analizan los efectos de esta práctica para comprender críticamente los distintos posicionamientos subjetivos que se configuran en este marco. Finalmente, se recuperan algunas concepciones teóricas y propuestas normativas que permiten pensar los escenarios fácticos y normativos en los que la participación se perfila garante y promotora de la democracia y la ciudadanía es_ES
dc.description.abstract This article focuses on the identification and the analysis of conditions and rationalities that conform a participation oriented to emancipation and active citizenship. Fort that, in a first moment, the ideas of two Latin-American thinkers are recovered. In those thoughts, participation is related to a political and democratizing project and to the construction of a critical subjectivity. The effects of that practices are discussed in order to understand the different perspectives and positioning configured there. Finally, we recovered some theoretical conceptions and formal proposal that enable us to think in the factual and normative sceneries where participation looms as promoter and guardian of democracy and citizenship en_US
dc.description.abstract Este artigo centra-se na identificação e análise das condições e racionalidades que moldam orientados emancipação e participação da cidadania ativa. Para fazer isso, num primeiro momento as ideias de dois pensadores latino-americanos cuja participação discursos aparece ligado a um projeto político democratização e construção de uma subjetividade crítica e autônoma recuperar. Por conseguinte, os efeitos desta prática são analisados criticamente as diferentes posições subjetivas que são definidas neste quadro. Finalmente, algumas propostas teóricas e políticas que sugerem os cenários factuais e regulamentares em que o garante participação e promotor da democracia e da cidadania é moldar concepções recuperar pt_PT
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Ciudadanía es_ES
dc.subject.other Democracia es_ES
dc.subject.other Participación es_ES
dc.subject.other América Latina es_ES
dc.subject.other Emancipación es_ES
dc.title La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía es_ES
dc.title.alternative Participation as promoter and guardian of democracy and citizenship en_US
dc.title.alternative Participação como um gerador e garante da democracia e da cidadania pt_PT
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 89 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 5 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 107 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record