Internalización de actitudes preventivas frente a riesgos posiblemente asociados al cambio climático: Aplicación a comunidades altoandinas

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dc.contributor.advisor Pou Royo, Antonio (dir.)
dc.contributor.author Kaplún Hirsz, Pablo
dc.contributor.other UAM. Departamento de Ecología es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-08T11:18:19Z
dc.date.available 2016-06-08T11:18:19Z
dc.date.issued 2016-01-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/671336
dc.description Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Departamento de Ecología es_ES
dc.description.abstract El cambio climático, más que un tema de moda, está siendo descrito como un peligro real para la humanidad que golpearía fundamentalmente a los más humildes (IPCC, 2014). Los Andes es un área donde los impactos del mismo se valoran como más evidentes y la efectividad de posibles acciones estatales de prevención y mitigación puede resultar insuficiente. Considerando lo expuesto, se formuló la pregunta: ¿Qué estrategias pueden contribuir al desarrollo de procesos educativos liberadores para que las comunidades altoandinas venezolanas pasen de la externalización de responsabilidades frente a crecidas y movimientos de masa destructivos -que podrían incrementarse con el cambio climático- a internalizar prácticas de prevención, mitigación y gestión de dichos riesgos? En función de ello, el objetivo general fue proponer alternativas educativas para que dichas comunidades internalicen actitudes que les permita minimizar y manejar los problemas que les supone vivir expuestos a esta situación. Para la comprensión del problema se recurre a la sistematización de un proyecto educativo venezolano, pues la Educación Popular (Martinic, 2000, Jara, 2007, Freire, 1969) teoriza desde la práctica para la transformación de la realidad, lo que supone un proceso reflexivo colectivo que se expresa generalmente en términos cualitativos. Además, la presente investigación revisa la experiencia apoyándose en valoraciones cuantitativas y ello lo complementa con observaciones significativas provenientes de otros países andinos. Se trata de un estudio que se enmarca en la tradición de la investigación crítica (Mogensen y Mayer, 2009). Metodológicamente se recurre a la revisión bibliográfico-documental, entrevistas estructuradas, estudio de casos y un conjunto de valoraciones sostenidas a partir de una adaptación de métodos propios de los estudios de impacto ambiental (Leopold, Luna, Clarke, Hanshaw, Bruce, Balsley, 1971). Como resultado del esfuerzo, se logra plasmar detalladas alternativas para promover los deseados cambios actitudinales, tanto a nivel local como en otros contextos, si se hacen las necesarias adaptaciones. La propuesta está constituida por un entramado de estrategias en las cuales se intercalan técnicas propias de la Educación Liberadora, la canalización de la afectividad de las personas apelando a herramientas de la Psicología Social Comunitaria y la Mediación de Conflictos, la elaboración de diagnósticos y planes participativos de gestión de riesgos, procesos de mapeo participativo que dan lugar a señalizaciones diseñadas con criterios educativos, la dotación a comunidades de recursos artesanales de mitigación de la vulnerabilidad, la recuperación de las tradiciones conservacionistas dentro de un contexto de valoración crítica de la cosmovisión local y el uso de la radio con fines educativos, partiendo para ello de la actuación de adolescentes con inquietudes ecológicas. es_ES
dc.description.abstract The climate change, more than a trend, is a real danger to all the humankind and this, chiefly, should affect the poor ones (IPC, 2014). Los Andes is an area where impacts will be evident and the effectiveness of possible state actions to prevent and mitigation may be insufficient. Taking this into account, the question was asked: What strategies can contribute to the development of the educational process to make the Venezuelan high Andean communities move from outsourcing responsibilities to the destructive floods and mass movements - which may increase with the climate change - to internalize prevention practices, mitigation and management of risks? Accordingly, the objective was to propose educational alternatives for these communities embodying attitudes to minimize and managing the problems that are supposed to be lived in these situations. To understand the problem, we appeal to the systematization of a Venezuelan educational project, due to the Popular Education (Martinic, 2000, Jara, 2007, Freire, 1969) theorizes from the practice of the transformation to the reality, which is a collective process that is usually expressed in qualitative terms. In addition, this research reviews the experience leaning on quantitative valuations and complements it with significant observations from other Andean countries. This is a study that is part of the tradition of critical research (Mongensen and Mayer, 2009) Methodologically, It is used bibliographic-documentary reviews, structured interviews, case studies and a set of valuations sustained from an adaptation of own methods of environmental impact studies (Leopold, Moon, Clarke, Hanshaw, Bruce, Balsley, 1971). As a result of the effort, capturing detailed alternatives to promote the desired attitudinal changes is achieved, both locally and in other contexts, just if the necessary adjustments are made. The proposal is made up of a network of own strategies in which the Liberating Education techniques are inserted, the channeling of the effectiveness of those tools appealing to Community Social Psychology and Conflict Mediation, the prepare assessments and the participatory plans of risk management, the participatory mapping processes that lead to signs designed for an educational criteria, the endowment resources to communities of craft vulnerability mitigation, the recovery of conservation traditions within the context of critical valorization of the local worldview and the use of radio for educational purposes, starting to do the performance of adolescents with concerns ecologies . en
dc.format.extent 612 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.subject.other Clima - Cambios - Aspectos ambientales - Tesis doctorales es_ES
dc.title Internalización de actitudes preventivas frente a riesgos posiblemente asociados al cambio climático: Aplicación a comunidades altoandinas es_ES
dc.type doctoralThesis en_US
dc.subject.eciencia Medio Ambiente es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


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