¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Weinstein, José
dc.date.accessioned 2016-09-20T14:06:26Z
dc.date.available 2016-09-20T14:06:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14.4 (2016): 93-111 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/673262
dc.description.abstract Este artículo realiza un análisis de los datos arrojados por el estudio TERCE en 15 países latinoamericanos en materia de la subjetividad de los docentes de enseñanza básica respecto de su trabajo pedagógico y de la escuela en la que se desempeñan. Entre sus conclusiones se cuentan: la alta satisfacción declarada por los docentes con su profesión, pero no con sus remuneraciones; una disonancia respecto de su capacidad de influencia sobre la educación de sus alumnos (co-existe una alta percepción de auto-eficacia con una visión determinante de las familias de origen); la alta diferenciación en las expectativas docentes en materia de continuidad de estudios de sus alumnos según países y también al interior de los mismos; un vínculo (y valoración) muy positivo con sus pares docentes, así como de sus directivos escolares y su apoyo profesional; la visión más crítica de los alumnos de 6° básico respecto del trabajo pedagógico y el cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes; y las diferencias en la subjetividad de los docentes según ciertas características individuales (género, edad y experiencia laboral) y de los centros educativos en los que trabajan (públicos v/s privados, urbanos v/s rurales). El artículo concluye mostrando la necesidad de políticas educativas que permitan cuidar y acrecentar el capital subjetivo de los docentes de la región, así como respecto de la necesidad de nuevos análisis comparados que permitan avanzar en la comprensión del puzle en las diferencias de resultados entre los países considerados es_ES
dc.description.abstract This article analyzes TERCE data about primary teacher opinions in 15 Latin American countries in relation to their work and, school. Some of the conclusions are the following: teachers were highly satisfied with their work, but not with their salaries; a dissonance exists in terms of the real educational effect they have on their students (a highly shared perception exists of self-sufficiency with a determinist vision of families background influence); an array of teachers expectations about the students continuing studies materials amongst the different countries and also within them; a very positive vision and relationship with their colleagues and with their principals in the school; a critical view of 6th graders in terms of teachers educational work in the classroom and accomplishment of professional duties; and some subjective differences in teachers according to their individual characteristics (gender, age and experience) and the type of school where they work (private v/s public, urban v/s rural). The analysis concludes by showing the need of educational policies that allow for the care and growth of the capital allocated for the teachers of the region and new comparative studies to further understand the differences amongst the teacher opinions in the different countries of the Region en_US
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE . Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.rights © RINACE es_ES
dc.subject.other Docentes es_ES
dc.subject.other Subjetividad es_ES
dc.subject.other Docencia es_ES
dc.subject.other Escuela es_ES
dc.subject.other América Latina es_ES
dc.title ¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE es_ES
dc.title.alternative How latin american teachers experienced their work and their school? New information from TERCE Study en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.15366/reice2016.14.4.005 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2016.14.4.005 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 93 es_ES
dc.identifier.publicationissue 4 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 111 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record