¿Qué libro de texto elegir?: la competencia visual en las actividades con imágenes

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author López Manjón, Asunción es_ES
dc.contributor.author Postigo, Yolanda es_ES
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Básica es_ES
dc.date.accessioned 2016-11-04T16:56:03Z
dc.date.available 2016-11-04T16:56:03Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13.1 (2016): 84-101 es_ES
dc.identifier.issn 1697-011X (online) en_US
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/674799 en_US
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es aportar criterios para ayudar a la selección de libros de texto poniendo el foco en el análisis de la competencia gráfica o visual fomentada en sus actividades. Los criterios son puestos a prueba a través de la comparación de libros de Primaria de diferentes editoriales españolas, analizando cómo se trabaja la competencia visual en las actividades de las unidades didácticas sobre el cuerpo humano. Algunos de los criterios estudiados son: tipo de tarea, procedimientos implicados, nivel de procesamiento cognitivo y pautas de enseñanza para trabajar la imagen. Una de las editoriales destaca frente a las demás por ser la que mejor promueve la alfabetización gráfica en las actividades sobre el cuerpo humano y también se analizan las distintas contribuciones de las otras editoriales. Aunque los criterios propuestos ayudan a la selección del libro de texto más adecuado desde el punto de vista de la competencia gráfica, también ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la concepción y uso de las imágenes como herramienta de aprendizaje es_ES
dc.description.abstract competence fostered in their activities. The criteria are tested by comparing different primary education textbooks by several Spanish publishers by means of how graphicacy is considered in the activities about the human body. The criteria used are task type, type of biological procedures, level of cognitive processing and the existence of graphical teaching. We found that one of the publishers promotes better the graphicacy in the activities about human body although we also analyzed the contributions of the other publishers. We concluded that the criteria proposed could help to select the best textbook according to graphicacy. Nevertheless, the results also show the necessity to change the conception and use of images as learning tool en_US
dc.description.sponsorship Este trabajo forma parte del proyecto de investigación EDU2013-47593-C2-1-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno español es_ES
dc.format.extent 17 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.publisher Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka es_ES
dc.relation.ispartof Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias es_ES
dc.subject.other Criterios de análisis es_ES
dc.subject.other Libros de texto de Primaria es_ES
dc.subject.other Alfabetización gráfica es_ES
dc.subject.other Imágenes es_ES
dc.subject.other Actividades con imágenes es_ES
dc.subject.other Biología es_ES
dc.subject.other Cuerpo humano es_ES
dc.subject.other Analysis criteria en_US
dc.subject.other Primary textbooks en_US
dc.subject.other Graphicacy en_US
dc.subject.other Images en_US
dc.subject.other Activities with images en_US
dc.subject.other Biology en_US
dc.subject.other Human body en_US
dc.title ¿Qué libro de texto elegir?: la competencia visual en las actividades con imágenes es_ES
dc.title.alternative Which textbook to choose?: graphicacy in activities with images en_US
dc.type article en_US
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10498/18016 en_US
dc.identifier.doi 10498/18016 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 84 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 101 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 13 es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. EDU2013-47593-C2-1-P es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento en_US
dc.rights.accessRights openAccess en_US
dc.authorUAM Postigo Angón, Yolanda (258674)
dc.authorUAM López Manjón, Asunción (260286)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record