Los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje de contenidos históricos en el contexto escolar

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cohen, Liliana Alicia
dc.date.accessioned 2017-01-12T12:02:54Z
dc.date.available 2017-01-12T12:02:54Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Revista de Didácticas Específicas 15 (2016): 28-50 es_ES
dc.identifier.issn 1989-5240 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/676307
dc.description.abstract Es de interés psicológico y didáctico estudiar la actividad cognoscitiva de los niños involucrada en el proceso de adquisición de conocimientos específicos en el contexto escolar. A partir de los presupuestos epistemológicos del constructivismo genético, de la concepción interaccionista del proceso lector y de una aproximación a la complejidad disciplinar de la Historia se abordan los procesos de interpretación de conocimientos históricos en la lectura de un texto enseñado en clase. El análisis cualitativo puso en evidencia el dinamismo de la actividad cognoscitiva en el proceso de establecimiento de relaciones de significado a partir de los conocimientos previos infantiles de la información textual. En función de ello se caracterizó su originalidad y cierto grado de organización y sistematicidad en su funcionamiento es_ES
dc.description.abstract It is of psychological and educational interest to study the cognitive activity of children in-volved in the process of acquiring specific knowledge in the school context. The process of in-terpretation of historical knowledge in the reading of a text taught in class are addressed based on the epistemological presuppositions of genetic constructivism, the interactionist con-ception of the reading process and an approach to the disciplinary complexity of History. The qualitative analysis revealed the dynamism of the cognitive activity in the process of meaning relations between children's prior knowledges and the textual information. It was found that prior knowledges are characterized by its originality and certain degree of organization and systematic functioning en_US
dc.format.extent 23 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Didácticas Específicas es_ES
dc.rights © 2016 Didácticas Específicas es_ES
dc.subject.other Conocimientos previos es_ES
dc.subject.other Lectura en Historia es_ES
dc.subject.other Aprendizaje escolar es_ES
dc.title Los conocimientos previos en el proceso de aprendizaje de contenidos históricos en el contexto escolar es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 28 es_ES
dc.identifier.publicationissue 15 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record