Las arquitecturas de la educación: El espacio de lo posible. La cultura del habitar en la experiencia de las escuelas municipales de educación infantil de Reggio Emilia

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Cavallini, Ilaria
dc.contributor.author Quinti, Barbara
dc.contributor.author Rabotti, Annalisa
dc.contributor.author Tedeschi, Maddalena
dc.date.accessioned 2017-05-03T17:12:43Z
dc.date.available 2017-05-03T17:12:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) 6.1 (2017): 181-197 es_ES
dc.identifier.issn 2254-3139 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/678093
dc.description.abstract En estrecha relación con el pensamiento de Loris Malaguzzi y la teoría de los 100 lenguajes de los niños, los espacios en la pedagogía de Reggio asumen un papel de “educadores centrales y necesarios”. Una cultura del habitar los lugares de la primera infancia que ha cobrado vida a través de muchas experimentaciones e investigaciones dentro de la idea de una escuela pública nueva, pensada como lugar de cultura y conocimiento. La valorización de los lenguajes expresivos y poéticos en los procesos de aprendizaje contribuye a redefinir la percepción estética como estrategia cognoscitiva, algo inherente tanto en niños como en adultos, y una modalidad perceptiva que contagia la calidad del espacio arquitectónico es_ES
dc.description.abstract In close connection with the thinking of Loris Malaguzzi and the theory of the 100 languages of children, spaces in the pedagogy of Reggio assume a role of "central and necessary educators." A culture of living in the places of early childhood that has come to life through many experiments and research within the idea of a new public school, designed as a place of culture and knowledge. The valuation of expressive and poetic languages in the learning processes contributes to redefine the aesthetic perception as a cognitive strategy, something inherent in both children and adults, and a perceptive modality that infects the quality of the architectural space en_US
dc.description.abstract Em estrita relação com o pensamento de Loris Malaguzzi e com a teoria das 100 linguagens das crianças, os espaços na pedagogia de Reggio assumem um papel de "educadores centrais e necessários". Uma cultura do habitar os lugares da primeira infância que tem ganho vida através de muitos experimentos e pesquisas, baseadas na ideia de uma nova escola pública, concebida como lugar de cultura e conhecimento. A valorização das linguagens expressivas e poeticas no processo de aprendizagem ajuda a redefinir a percepção estética como estratégia cognitiva, algo presente tanto em crianças como adultos, e uma modalidade perceptiva que determina a qualidade do espaço arquitectónico pt_PT
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) es_ES
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) es_ES
dc.subject.other Ambiente es_ES
dc.subject.other Estética es_ES
dc.subject.other Conocimiento es_ES
dc.subject.other Arquitectura es_ES
dc.title Las arquitecturas de la educación: El espacio de lo posible. La cultura del habitar en la experiencia de las escuelas municipales de educación infantil de Reggio Emilia es_ES
dc.title.alternative The architectures of education: The space of the possible. The culture of dwelling in the experience of the municipal schools of early childhood education of Reggio Emilia en_US
dc.title.alternative Arquiteturas de educação: O espaço do possível. A Cultura de vida na experiência da secretaria municipal de escolas de educação infantil da Reggio Emilia pt_PT
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.010 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/riejs2017.6.1.010 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 181 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 197 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 6 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record