Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García-Martínez, Inmaculada
dc.contributor.author Higueras-Rodríguez, María Lina
dc.contributor.author Martínez Valdivia, Estefanía
dc.date.accessioned 2017-09-08T11:27:31Z
dc.date.available 2017-09-08T11:27:31Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 64-66 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679528
dc.description.abstract Actualmente, el liderazgo exitoso es una de las líneas investigadoras más potentes en el ámbito educativo a nivel internacional. De él, han aparecido otras líneas que han dedicado sus esfuerzos a conocer la identidad profesional del líder educativo eficaz. El proyecto ISSPP (International Successful School Principalship Project), por ejemplo, es una red que ha enfatizado mucho sobre esta cuestión, llevando a cabo numerosos estudios, cuya misión es el análisis integral de los directores como líderes escolares, en una multitud de países. Bajo un enfoque cualitativo, se ha hecho un estudio de caso sobre un centro, que podría ser catalogado como desafiante, de la provincia de Granada. Para ello, se confeccionaron unos guiones de entrevistas específicos, cuya finalidad era conocer la identidad profesional del director, ahondando en su trayectoria profesional previa, en los retos laborales que percibía y sus perspectivas de futuro. Durante el transcurso del mismo, tuvieron lugar tres entrevistas que abarcaron los tres grandes bloques ya mencionados. Entre los resultados hallados, destacamos que los directores a menudo se sienten solos, echando en falta el respaldo de la administración cuando tratan de promocionar iniciativas de cambio en los centros. Asimismo, reconocen ciertas carencias formativas a la hora de desempeñar su cargo es_ES
dc.description.abstract Nowadays, successful leadership is one of the most powerful research lines in the educational field at the international level. From it, other research lines have appeared and they have dedicated their efforts to know the proffesional identity of the effective educational leader. The ISSPP (International Successful School Principalship Project) project, for instance, is a network that has emphasized much on this issue, carrying out numerous studies whose mission is the comprehensive analysis of principals as school leaders in a multitude of countries. From a qualitative approach, a case study has been made of a center, which could be classified as challenging, in the province of Granada. To do this, a series of specific interview scripts were created, whose purpose was to know the professional identity of the School principal, delving into his previous professional career, the work challenges he perceived and his future prospects. During the course of the same, three interviews took place that covered the three large blocks already mentioned. Among the results found, we emphasize that principals often feel lonely, missing the support of the administration when they try to promote initiatives of change in the centers. They also recognize certain formative shortcomings in the performance of their duties en_US
dc.format.extent 3 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo escolar es_ES
dc.subject.other Liderazgo exitoso es_ES
dc.subject.other Dirección escolar es_ES
dc.subject.other Identidad profesional es_ES
dc.title Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada es_ES
dc.title.alternative Profesional identity and succesful leadership in challenging contexts: A case study in the province of Granada en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 64 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 66 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record