Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Woitschach, Pamela
dc.date.accessioned 2017-09-11T11:04:11Z
dc.date.available 2017-09-11T11:04:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 108-111 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679546
dc.description.abstract El presente estudio se busca conocer el efecto del estilo de liderazgo en el ambiente laboral de las escuelas de 15 Países de América Latina más el estado de nuevo León (México). Participantes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado en el año 2013. La muestra por el profesorado de 2951 Escuelas. El instrumento utilizado fue construido ad hoc por TERCE para la evaluación de los factores asociados y aplicado al profesorado de las escuelas. Se procedió a la validación de las escalas de Liderazgo Distribuido y Liderazgo Instructivo; para luego analizar el efecto de las variables por medio de una regresión lineal. Entre los principales resultados observados se encuentra que una vez controladas variables de contexto de la Escuela, el liderazgo es un factor de asociación positiva a la mejora del ambiente laboral en más del 90% de las escuelas de América Latina es_ES
dc.description.abstract The present study looks at the effect of the leadership style in the work environment of schools in 15 Latin American countries plus the state of Nuevo León (Mexico). Participants of the Third Regional Comparative Study and Explanation (TERCE) were conducted in 2013. The sample is composed of 2951 6th grade teachers, in primary schools. The instrument used was constructed ad hoc by TERCE for the evaluation of the associated factors and applied to the teachers and directors of the schools. Validation of the Distributed Leadership and Instructional Leadership; then analyzed for the effect of the variables by means of a linear regression. Among the main results observed is that once the context variables of the School are controlled, collaborative work is a positive association factor for the improvement of the working environment in more than 90% of schools in Latin America en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.subject.other TERCE es_ES
dc.title Liderazgo educativo en América Latina: Un análisis a partir de los datos de la evaluación TERCE es_ES
dc.title.alternative Educational leadership in Latin America: An analysis based on the data from the TERCE assessment en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 108 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 11 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record