La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Río Prieto, Daniel
dc.contributor.author Asensio Muñoz, Inmaculada
dc.date.accessioned 2017-09-11T14:19:56Z
dc.date.available 2017-09-11T14:19:56Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 134-138 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679553
dc.description.abstract Ejercer un liderazgo educativo responsable exige partir de un diagnóstico realista y objetivo de los puntos fuertes, con el fin de potenciarlos, y de los puntos débiles, con el fin de corregirlos. Para dicho diagnóstico, a nivel de centro, es importante medir la satisfacción que las familias y los alumnos tienen con diferentes aspectos del funcionamiento del mismo. En este estudio se ha empleado la herramienta validada de medida EducalNet, que consta de cuestionarios diferenciados para familias y alumnos, como guía sistemática para la elaboración y autoevaluación de los planes de mejora de un centro de enseñanza educativo. El análisis multivariado de los resultados obtenidos en los diferentes cursos, a través de árboles de decisión, se presenta como una metodología que complementa no sólo la evaluación de los posibles efectos de los cambios implementados, sino también, la evaluación global de la herramienta. Los resultados conseguidos avalan la adecuación de la técnica como instrumento de gestión y la idoneidad de esta metodología multivariada como instrumento de evaluación del cambio es_ES
dc.description.abstract Exercising a responsible educational leadership requires starting from a realistic and objective diagnosis of both, the strengths and weak points, in order to improve and correct them. For this diagnosis, at the center level, it is important to measure the satisfaction that families and students have with different aspects of the school functioning. In this study, the validated EducalNet tool has been used, which consists of differentiated questionnaires for families and students, as a systematic guide for the elaboration and self-evaluation of the improvement plans in an educational center. The multivariate analysis of the results obtained in the different courses, through decision trees, is presented as a methodology that complements not only the evaluation of the effects of the implemented changes but also the overall evaluation of the tool. The results obtained confirm the adequacy of the technique as a management tool and the suitability of this multivariate methodology as an evaluating tool for change en_US
dc.format.extent 6 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Satisfacción de usuarios es_ES
dc.subject.other Análisis estadístico multivariable es_ES
dc.subject.other Evaluación institucional es_ES
dc.subject.other Mejora educativa es_ES
dc.title La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación es_ES
dc.title.alternative Families and students satisfaction as an instrument of educational improvement: Illustration of a systematic measurement tool and a methodological approach for evaluation en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 134 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 138 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record