Mejora de la formación inicial de docentes de infantil y primaria mediante la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Tello Díaz-Maroto, Inmaculada
dc.contributor.author Cerrillo, Rosario
dc.contributor.author Mateos Pedrero, Susana
dc.contributor.author Aramburuzabala, Pilar
dc.contributor.other UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-12T14:43:17Z
dc.date.available 2017-09-12T14:43:17Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 189-194 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679566
dc.description.abstract En la actualidad se tiende a utilizar cada vez más metodologías activas de aprendizaje, entre las que se encuentra el Aprendizaje-Servicio. Se presenta un estudio desarrollado en Formación Inicial del Profesorado, poniendo en práctica la metodología ApS. La muestra está formada por 199 estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Se mide la opinión de los estudiantes tras llevar a cabo la experiencia de ApS en seis dimensiones: perspectiva que tienen del ApS, participación en la comunidad, influencia en su futuro trabajo como maestros, relación con la Justicia Social, aspectos mejorados en sus capacidades y habilidades, aportaciones del M-Learning a la metodología ApS y beneficios de utilizar Twitter. Los resultados muestran un gran interés por la metodología ApS, un aumento en la participación en la comunidad, una perspectiva de mejora de su futura profesión, un aumento de interés por la Justicia Social y que mejoran sus capacidades. En cuanto a la aportación de las TIC a la experiencia, utilizan más el móvil para la comunicación y el portátil para la reflexión y las actividades. Así mismo, la utilización de twitter les proporciona mayor tranquilidad y una gran mejora de la comunicación con sus compañeros es_ES
dc.description.abstract Nowadays, active methodologies are increasingly being used as learning tools, and Service Learning is one of these active methodologies. This paper presents a research on Service Learning inserted into teachers´ initial training. The sample is a group of 199 university students taking classes in Nursery Education and Primary School Education. After they have participated in a Service Learning experience, student’s views are assessed in 6 areas: their general views on Service Learning, community involvement, influence on their future work as teachers, relationship with Social Justice, capabilities and skills improvements, and M-Learning and Twitter use benefits. Research results show a great interest on Service Learning, an increase in community involvement, a sense of improvement as future professionals, an increasing interest on Social Justice, and a general feeling of capabilities improvement. Regarding ICTs, the students explain that they use mobiles as a communication tool, while they use laptops mainly to write their thoughts and to prepare a number of activities. Moreover, Twitter gives them a sense of tranquillity as it improves effective communication with peers en_US
dc.format.extent 6 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Metodologías activas es_ES
dc.subject.other Aprendizaje-servicio es_ES
dc.subject.other Formación inicial profesorado es_ES
dc.title Mejora de la formación inicial de docentes de infantil y primaria mediante la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio es_ES
dc.title.alternative Nursery and primary school teachers' training improvement by implementing service learning methodology en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 189 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 194 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Cerrillo Martín, María Rosario (259115)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record