La evaluación formativa como mejora educativa: Una experiencia en el área de Ciencias Naturales

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Ortega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.author Santamaría Cárdaba, Noelia
dc.date.accessioned 2017-09-18T13:34:08Z
dc.date.available 2017-09-18T13:34:08Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 428-431 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679637
dc.description.abstract Este trabajo presenta una experiencia cuya finalidad es lograr una mejora educativa a través del logro de aprendizajes significativos. Dicha propuesta, se ha llevado a cabo en el área de Ciencias Naturales, concretamente en un centro educativo de Segovia en 6º curso de Educación Primaria. Para ello, se ha aplicado una SEA a lo largo de tres sesiones y se ha empleado una evaluación formativa participativa durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante este proceso, los estudiantes han mantenido una participación activa durante la cual han podido reconstruir sus aprendizajes a partir de las intervenciones realizadas por sus compañeros o por el propio maestro. Los resultados obtenidos muestran que este modelo didáctico permite mejorar la participación de los estudiantes, la construcción de aprendizajes significativos y la capacidad de aprender de los propios errores. En conclusión, la propuesta ha resultado positiva y refleja que aplicar la evaluación formativa mejora la calidad educativa es_ES
dc.description.abstract This project presents an experience whose aim is achieved an educational improvement through of significative learnings. This proposal has been put into practice in the area of Natural Sciences, specifically in an educational center in Segovia (Spain) in 6th grade Elementary Education. To this end, an `Teaching- Learning Sequel´(SEA) has been applied during three sessions and an active formative evaluation has been used throughout the teaching-learning process. During this process, the students have maintained an active participation during which they have been able to reconstruct their learning from the interventions made by their classmates or by the teacher. The results show that this didactic model allow to improve the participation of the students, the construction of significant learning and the ability to learn from their own mistakes. To conclude, the proposal has been positive and reflects that to apply a formative evaluation improve the educational quality en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Mejora educativa es_ES
dc.subject.other Calidad educativa es_ES
dc.subject.other Ciencias naturales es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.title La evaluación formativa como mejora educativa: Una experiencia en el área de Ciencias Naturales es_ES
dc.title.alternative The formative evaluation as an educational improvement: An experience in the area of Natural Sciences en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 428 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 431 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record