Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje como herramienta de mejora de la convivencia

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martín Ortega, Elena (tutora)
dc.contributor.author Ramírez Calderón, Diana
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-22T11:10:46Z
dc.date.available 2017-11-22T11:10:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/680405
dc.description Trabajo fin de Máster en Psicología de la Educación es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo plantea un proyecto de intervención e innovación educativa cuyo objetivo principal es ayudar a mejorar el clima de convivencia de un grupo-clase a través del desarrollo de la autorregulación su aprendizaje. La intervención tuvo lugar en un grupo de sexto curso de Educación Primaria de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid como respuesta del Departamento de Orientación educativa (D.O.) ante una demanda de disrupción en el aula. Su diseño e implementación se basó en el asesoramiento psicopedagógico docente y en la impartición de sesiones de destinadas a ayudar a alumnos a desarrollar la autorregulación del aprendizaje lideradas por la tutora. Se esperaba que ambas acciones favoreciesen el clima de convivencia del grupo. la película de Walt Disney “Mulán” brindó un fuerte componente motivacional a la intervención. Los resultados obtenidos tras la intervención ponen de manifiesto una mejora en el clima de convivencia del aula y la transferencia de aprendizajes en 10 alumnos de los 26 que forman el grupo-clase. Lo corroboran los altos niveles de satisfacción percibidos por la tutora y por el alumnado y los cambios observacionales registrados durante las clases es_ES
dc.description.abstract This work suggests an innovative educational project with the aim of improving the classroom coexistence climate of a group, through the development of self-regulated learning (SRL). The intervention occured in a year 6 spanish class of a half state-funded Primary school in Madrid as a response to a request made to the school's Guidance Department. Individual guidance sessions with the tutor and self-regulated training sessions with students were the essential pillars of this intervention. In addition, motivational components of Walt Disney's film, Mulan, were used. The results show an improvement of the classroom coexistence climate and also 10 out of 26 students showed transfer of learning . The teacher and students satisfaction data and the behavioural changes registrated during the classroom lessons bear this out en_US
dc.format.extent 74 pag es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa en_US
dc.subject.other Autorregulación del aprendizaje es_ES
dc.subject.other Convivencia es_ES
dc.subject.other Clima de convivencia es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.subject.other Asesoramiento es_ES
dc.subject.other Innovación educativa es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.title Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje como herramienta de mejora de la convivencia es_ES
dc.type masterThesis en_US
dc.subject.eciencia Psicología es_ES
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record