El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez-Valdivida, Estefanía
dc.contributor.author García-Martínez, Inmaculada
dc.contributor.author Higueras-Rodríguez, María Lina
dc.date.accessioned 2018-01-24T16:15:25Z
dc.date.available 2018-01-24T16:15:25Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.1 (2018): 35-51 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681017
dc.description.abstract Esta investigación es un estudio de caso de un centro de Educación Secundaria Obligatoria, se persigue el mismo objetivo que el proyecto del que forma parte, que es: conocer las prácticas exitosas de liderazgo para la mejora de los resultados académicos. Se ha utilizado el estudio de caso como metodología y la entrevista y la revisión de documentos como instrumentos de investigación. Los resultados obtenidos resaltan las características y estrategias exitosas de liderazgo para conseguir buenos resultados académicos aun siendo un centro con unas características no demasiado favorecedoras. Los resultados indican que el director desarrolla un liderazgo distribuido y participativo, subrayando las características relacionadas con su carácter, formación, capacidad de mejora, de conseguir desarrollar un ambiente favorable hacia el trabajo tanto para el alumnado como el profesorado, el compartir una visión clara y para ello trabajar de un modo conjunto con la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, etc.). Las conclusiones obtenidas están relacionadas con los resultados del proyecto ISSPP, relativas a: la personalización de la experiencia de aprendizaje, el trabajo colaborativo de los docentes, la retroalimentación de la comunidad educativa para la mejora de la escuela, entre otras es_ES
dc.description.abstract This research is a case study of a compulsory secondary education center, the same objective is pursued as the project of which it is part that is: to know the successful practices of leadership for the improvement of academic results. The case study has been used as a methodology and the interview and the review of documents as research instruments. The results obtained are focused on highlighting the characteristics and successful leadership strategies to achieve good academic results. The results indicate that the director develops a distributed and participative leadership, underlining the characteristics related to his character, training, capacity for improvement, of developing a favorable environment towards work both for students and teachers, to share a clear vision and to do this, work in a joint way with the educational community (students, teachers, families, etc.). The conclusions obtained are related to the results of the ISSPP project, related to: the personalization of the learning experience, the collaborative work of the teachers, the feedback of the educational community for the improvement of the school, among others en_US
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Director es_ES
dc.subject.other Mejora es_ES
dc.subject.other justicia social es_ES
dc.subject.other Escuela es_ES
dc.title El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria es_ES
dc.title.alternative The leadership for school improvement and social justice. A case study in secondary education school en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.003 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2018.16.1.003 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 35 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 51 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record