Percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje significativo y estrategias de enseñanza en el blended learning

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Carranza Alcántar, María del Rocío
dc.contributor.author Caldera Montes, Juan Francisco
dc.date.accessioned 2018-01-24T16:54:47Z
dc.date.available 2018-01-24T16:54:47Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.1 (2018): 73-88 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681019
dc.description.abstract Uno de los retos más importantes para la investigación educativa en los últimos años ha sido conocer de qué manera las TIC y las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes impactan en el aprendizaje significativo de los estudiantes, pues a pesar de que se están realizando constantes acciones pedagógicas que permitan combinar las TIC con la formación tradicional, modalidad educativa llamada blended learning, aún no se cuentan con resultados concretos que permitan demostrar el éxito que tienen este tipo de acciones. El objetivo es reconocer la percepción que tienen los estudiantes del aprendizaje significativo que alcanzan y las estrategias de enseñanza que utilizan sus profesores en este tipo de modalidades. Para el cumplimiento de tal objetivo, se diseñó y validó la denominado Escala de Percepción de Aprendizaje Significativo en el Blended Learning (E.P.A.S.B.L.), la cual mostró adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite considerarse como válido y confiable. La muestra estuvo integrada por 110 alumnos de la carrera de abogado de una institución pública. Los resultados muestran que los participantes tienen la percepción de que su nivel de aprendizaje significativo combinado con las estrategias de enseñanza que utilizan sus profesores alcanza niveles medios, existiendo diferencias significativas conforme a la edad de los mismos, lo cual sugiere poner mayor énfasis en el tipo de estrategias utilizadas en el blended learning es_ES
dc.description.abstract One of the most important challenges for educational research in recent years has been to know how ICT and the teaching strategies used by teachers impact on students' meaningful learning, because although there are constant pedagogical actions that allow combining ICT with traditional training, educational modality called blended learning, there are still no concrete results to demonstrate the success that these types of actions have. The aim is to recognize the perception that students have of the significant learning they achieve and the teaching strategies used by their teachers in this type of modality. To achieve this aim, the Significant Learning Perception Scale in Blended Learning (S.L.P.S.B.L.) was designed and validated, which showed adequate psychometric properties, which allows it to be considered as valid and reliable. The sample was integrated by 110 students of the career of law of a public institution. The results show that participants have the perception that their level of meaningful learning combined with the teaching strategies used by their teachers reach average levels, there being significant differences according to their age, which suggests placing greater emphasis on the type of strategies used in the blended learning en_US
dc.format.extent 16 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Percepción es_ES
dc.subject.other Estudiantes es_ES
dc.subject.other Aprendizaje es_ES
dc.subject.other Método de enseñanza es_ES
dc.subject.other Tecnología de la información es_ES
dc.title Percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje significativo y estrategias de enseñanza en el blended learning es_ES
dc.title.alternative Perception of students on meaningful learning and teaching strategies in blended learning en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2018.16.1.005 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 73 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 88 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record