Los estudios universitarios y el mindfulness. Una revisión sistemática

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Viciana, Virginia
dc.contributor.author Fernández Revelles, Andrés B.
dc.contributor.author Linares, Marta
dc.contributor.author Espejo, Tamara
dc.contributor.author Puertas, Pilar
dc.contributor.author Chacón, Ramón
dc.date.accessioned 2018-01-24T17:46:31Z
dc.date.available 2018-01-24T17:46:31Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.1 (2018): 119-135 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681022
dc.description.abstract El proceso de formación del estudiante universitario está compuesto por la transmisión de contenidos académicos utilizando para ello estrategias metodológicas de diferente índole. Para que se desarrolle se deberán plantear el desarrollo de competencias emocionales, ayudándole a reconocer tanto sus emociones y motivaciones como las de los demás, facilitando la capacidad de comunicar y escuchar, adaptándose al medio para reaccionar de forma adecuada ante las diversas situaciones. Los programas de mindfulness pretenden reducir el cansancio emocional, fomentar el aprendizaje de técnicas efectivas del manejo del estrés y habilidades de regulación emocional, que ayudan a que se produzca un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo analiza la evolución de la producción científica que hay en la Web of Science durante los últimos diez años, clasificando éstos según el objetivo de mejora buscado, el número de trabajos según el país de procedencia y los instrumentos de media utilizados, que abordan el mindfulness como un factor influyente en el desarrollo del estudiante universitario, constatando la necesidad de aumentar las investigaciones en este emergente cuerpo de estudio es_ES
dc.description.abstract The process of training the university student is composed of the transmission of academic content using methodological strategies of different kinds. To get it, it must raise the development of emotional skills, helping them to recognize both their emotions and motivations as those of others, facilitating the ability to communicate and listen, adapting to the environment in order to react appropriately to different situations. Mindfulness programs aim to reduce emotional fatigue, promoting the learning of effective techniques of stress management and emotional regulation skills, factors necessary for a proper teaching and learning process to occur. Our research analyzes the evolution of scientific production in the Web of Science during the last ten years, classifying them according to the objective of improvement sought, the number of works according to the country of origin and the media instruments used, which address mindfulness as an influential factor in the development of the university student, confirming the need to increase research in this emerging body of study en_US
dc.format.extent 17 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Estudiante es_ES
dc.subject.other Universidad es_ES
dc.subject.other Desarrollo de la carrera es_ES
dc.subject.other Rendimiento escolar es_ES
dc.subject.other Escuela es_ES
dc.title Los estudios universitarios y el mindfulness. Una revisión sistemática es_ES
dc.title.alternative The university studies and the mindfulness. A systematic review en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.008 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2018.16.1.008 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 119 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 135 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record