Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García-Martínez, Inmaculada
dc.contributor.author Higueras-Rodríguez, Lina
dc.contributor.author Martínez-Valdivida, Estefanía
dc.date.accessioned 2018-04-05T11:10:10Z
dc.date.available 2018-04-05T11:10:10Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 16.2 (2018): 117-132 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/681605
dc.description.abstract El presente artículo se corresponde con una revisión sistemática que analiza la relación del liderazgo, en su variante distribuida con las comunidades profesionales de aprendizaje, ambos conceptos muy demandados por las investigaciones internacionales. El proceso ha seguido patrones llevados a cabo en otras revisiones sistemáticas indexadas en revistas de gran impacto, para augurar la sistematicidad del mismo. Durante el mismo, se hizo una búsqueda minuciosa de artículos ubicados en la base de datos Scopus, durante el periodo 2008 a 2017. Tras la aplicación de los criterios de inclusión, 18 artículos constituyeron la muestra del presente artículo. Los artículos seleccionados ponen de relieve la fuerte influencia del liderazgo en la transformación de los centros educativos en comunidades profesionales de aprendizaje. A su vez, se ha corroborado una tendencia hacia modalidades distribuidas de liderazgo como mecanismo garante de mejoras instruccionales en los centros. Existe cierta coincidencia en resaltar la importancia de ciertos factores como la colaboración docente, una mayor flexibilidad de las estructuras organizativas o el empoderamiento del profesorado como vía para potenciar el capital profesional del personal, al tiempo que se generan cambios internos en la organización conducentes a una mejora escolar es_ES
dc.description.abstract This article corresponds to a systematic review that analyzes the relationship of leadership, in its distributed variant with professional learning communities, both concepts highly demanded by international research. The process has followed patterns carried out in other systematic reviews indexed in high impact journals, to predict its systematic. During the same, a thorough search was made of articles located in the Scopus database, during the period 2008 to 2017. After the application of the inclusion criteria, 18 articles constituted the sample of the present article. The selected articles highlight the strong influence of leadership in the transformation of educational centers into professional learning communities. At the same time, a trend toward distributed leadership modalities has been corroborated as a guarantor mechanism for instructional improvements in the schools. So is a certain coincidence in highlighting the importance of certain factors such as teacher collaboration, greater flexibility of organizational structures or the empowerment of teachers as a way to enhance the professional capital of staff, while generating internal changes in the organization leading to a school improvement en_US
dc.format.extent 16 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Cultura es_ES
dc.subject.other Organización es_ES
dc.subject.other Comunidad es_ES
dc.title Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática es_ES
dc.title.alternative Towards the establishment of professional learning communities through distributed leadership: A systematic review en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2018.16.2.007 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 117 es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 132 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record