Aprendizaje basado en problemas como alternativa metodológica en el área de organización de empresas

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Sandoval Hamón, Leyla Angélica
dc.contributor.other UAM. Departamento de Organización de Empresas es_ES
dc.date.accessioned 2018-05-31T11:14:17Z
dc.date.available 2018-05-31T11:14:17Z
dc.date.issued 2018-05
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 183-186 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682719
dc.description.abstract En línea con el EEES, el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno universitario tiene en cuenta metodologías alternativas además de las tradicionales como una forma de preparar a los profesionales frente a los desafíos del futuro. Una de estas metodologías es el aprendizaje basado en problemas (PBL), donde los estudiantes pueden abordar un problema real y proponer una solución. Por lo tanto, este trabajo describe la experiencia de aplicar la metodología PBL en la Organización Empresarial de 2016 a 2017. La implementación de esta experiencia requirió un cambio de todos los elementos específicos del tema (por ejemplo: sistema de contenido, planificación, monitoreo y evaluación). Las conclusiones (derivadas de la observación, análisis y evaluación del uso de la metodología PBL, así como las encuestas oficiales de los estudiantes) indican que este tipo de metodología alienta a los estudiantes a desarrollar nuevas habilidades (pensamiento crítico y práctico, análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, entre otros) y construir su aprendizaje basado en teorías y problemas de las organizaciones contemporáneas es_ES
dc.description.abstract In line with the EHEA, the teaching-learning process in a university setting takes into consideration alternative methodologies in addition to traditional ones as a way to prepare professionals facing the challenges of the future. One of these methodologies is problembased learning (PBL), where students can address a real problem and propose a solution. Thus, this work describes the experiment of applying the PBL methodology on Business Organization from 2015 to 2017. The implementation of this experiment required a change of all subject-specific elements (for example: content, planning, monitoring and evaluation system). The conclusions (derived from the observation, analysis and evaluation of the use of the PBL methodology, as well as the official surveys of the students) indicate that this type of methodology encourages students to develop new skills (critical and practical thinking, analysis and resolution of problems, teamwork, communication skills, time management, among others) and build their learning based on theories and problems of contemporary organizations en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Universidad es_ES
dc.subject.other Metodología es_ES
dc.subject.other Aprendizaje activo es_ES
dc.subject.other Desarrollo de habilidades es_ES
dc.subject.other Organizaciones es_ES
dc.title Aprendizaje basado en problemas como alternativa metodológica en el área de organización de empresas es_ES
dc.title.alternative Problem based learning as a methodological alternative in the area of business organization en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 183 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 186 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en_US
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Sandoval Hamon, Leyla Angélica (262628)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record