Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Garrido-Hernansaiz, Helena
dc.contributor.author Cantero-García, María
dc.contributor.author Rodríguez-Rey, Rocío
dc.contributor.author Alonso-Tapia, Jesús
dc.contributor.other UAM. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud es_ES
dc.date.accessioned 2018-06-11T15:57:51Z
dc.date.available 2018-06-11T15:57:51Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 510-513 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/682956
dc.description.abstract La presentación de diapositivas constituye un método docente muy habitual actualmente. Sin embargo, su elaboración no suele seguir unas directrices claras y tampoco se evalúa su contribución al aprendizaje. Este trabajo aborda los principios psicológicos y directrices de diseño para la elaboración de tales presentaciones y evalúa la calidad percibida por los alumnos. Se realizaron dos evaluaciones con 94 alumnos de Psicología, quienes evaluaron diferentes aspectos y funciones de las diapositivas de clase. Las diapositivas fueron evaluadas positivamente en ambas ocasiones y la calidad de ciertos elementos estuvo relacionada con el aprendizaje. La tipografía, el tamaño de texto, los colores, la organización espacial de los elementos y las animaciones se relacionaron con cómo los alumnos comprenden los contenidos. Este trabajo sugiere la importancia de que los docentes universitarios presten una mayor atención a los elementos de las presentaciones de diapositivas durante su elaboración, ya que pueden influir significativamente en el aprendizaje de los alumnos es_ES
dc.description.abstract Slides presentations are a highly common teaching method nowadays. However, neither their preparation usually follows clear guidelines nor their contribution to learning is assessed. This study explores the psychological principles and design guidelines for the preparation of such presentations and assesses student-perceived quality. Two assessments were carried out with 94 Psychology students, who evaluated different aspects and functions of class slides. These received positive ratings in both assessments and the quality of certain elements was related to learning. Typography, text size, colours, spatial organization of the elements and animations were related to how students learn contents. The present work highlights how important it is for University teachers to pay attention to certain elements during slides preparation, as it can significantly impact students' learning en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Innovación educativa es_ES
dc.subject.other Tecnología educacional es_ES
dc.subject.other Diapositiva es_ES
dc.title Calidad de las presentaciones de diapositivas en la docencia universitaria es_ES
dc.title.alternative Slides presentation quality in university teaching es_ES
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 510 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 513 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record