Perspectiva metodológica cualitativa para el acercamiento al entorno formativo y sociofamiliar de los jóvenes que abandonan el sistema educativo

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Bayarri López, Cristina
dc.contributor.author Calvo González, Soraya
dc.contributor.author Gutiérrez Berciano, Sue
dc.date.accessioned 2018-06-18T13:04:10Z
dc.date.available 2018-06-18T13:04:10Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2018. 636-639 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-09-02058-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/683135
dc.description.abstract La finalidad principal de esta comunicación es ofrecer una justificación teórico-metodológica sobre pertinencia de la utilización de la metodología cualitativa para la recogida de datos del entorno formativo y sociofamiliar de las jóvenes que abandonaron los estudios y que, tras participar en programas formativos de reengache, han tenido éxito en el ámbito educativo o sociolaboral. Esta justificación se asienta en la defensa de la recuperación y el reconocimiento del valor de la subjetividad en las investigaciones sociales como elemento enriquecedor del proceso de recogida de datos. Para ello se lleva a cabo un recorrido en torno a diferentes corrientes teóricas que tienen en común finalidades transformadoras, de análisis sociocrítico e implicaciones para la práctica socioeducativa. Finalmente se justifica la pertinencia de establecer investigaciones en base a estudios de caso para comprender fenómenos y casuísticas concretas más allá de la mera generalización de resultados. Esta contribución está enmarcada en el proyecto de investigación nacional en ejecución “Procesos de re-enganche educativo y sociolaboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad. Estudio de casos e implicaciones socioeducativas” (MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2- R). es_ES
dc.description.abstract The main goal of this communication is to offer a theoretical-methodological justification about the suitability of the usage of the qualitative methodology to gather data from the educational and socio-familiar environments of the youth who drop out of the studies, and, after take part on re-engagement formative programs have seem educational or occupational success. This justification is based on the recovery and appreciation defense of the subjectivity value in the social research as an enhancing element on the data collection process. To that end, a journey around different theoretical strands with common transformative aims, social-critical analysis and implications on the socio-educational practice is carried out. Finally, the relevance of undertake researches based on case studies to understand phenomena and certain casuistry beyond the simple generalization of results is justified. This contribution is framed into the project of national research being carried out known as “Educational and socio-labour re-engagement processes of adolescents in a vulnerable situation. Case studies and socio-educational repercussions” (MINECO-17-EDU2016-76306-C2-2-R) es_ES
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación: Actas del II Congreso internacional de liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Abandono escolar es_ES
dc.subject.other Metodología es_ES
dc.subject.other Juventud es_ES
dc.subject.other Contexto de aprendizaje es_ES
dc.subject.other Educación no formal es_ES
dc.title Perspectiva metodológica cualitativa para el acercamiento al entorno formativo y sociofamiliar de los jóvenes que abandonan el sistema educativo es_ES
dc.title.alternative Qualitative methodological perspective for the approach to the formative and socio-familiar environment of young people who drop out of the educational system en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 636 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 639 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 28-30, 2018 es_ES
dc.relation.eventnumber 2 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid es_ES
dc.relation.eventtitle II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME2018) es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record