Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en Pisa 2006

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Salinas Jiménez, Javier
dc.contributor.author Santín González, Daniel
dc.contributor.other UAM. Departamento de Economía y Hacienda Pública es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-06T15:20:32Z
dc.date.available 2018-09-06T15:20:32Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier.citation Revista de Educación 358 (2012): 382-405 es_ES
dc.identifier.issn 0034-8082 (print) es_ES
dc.identifier.issn 0034-592X (oinline) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/684805
dc.description.abstract El objetivo de este artículo es analizar los efectos que la inmigración tiene en los resultados académicos de los estudiantes en España; así, se pretende indagar si la concentración de inmigrantes en determinados centros supone una caída en el rendimiento académico tanto de los alumnos españoles como de los propios inmigrantes. También se estudiará si los inmigrantes disponen de las mismas oportunidades que los alumnos nativos tanto en la selección escolar (centro público o centro concertado), como en los resultados académicos que alcanzan en comparación con los nativos. Para analizar estos aspectos se utiliza el modelo de Heckman (1979). El objetivo de esta metodología es controlar si la elección entre escuela pública o concertada es una decisión endógena que depende de determinadas variables socioeconómicas, lo cual evita los sesgos derivados de las diferentes características de los alumnos de unos y otros centros debida a dicha selección en la estimación de la función de producción educativa. Para realizar este estudio se utilizarán los datos de España del Informe pisa 2006. Los resultados muestran que la probabilidad de asistir a una escuela concertada disminuye significativamente con el nivel de ingresos familiar y con el hecho de ser inmigrante. Además, los inmigrantes escolarizados en centros públicos presentan resultados que son significativamente más bajos en las tres pruebas objetivas. Bajas concentraciones de inmigrantes en la escuela concertada conllevan efectos positivos en los resultados de los alumnos inmigrantes; sin embargo, estos desaparecen y se vuelven negativos cuando su concentración aumenta. La concentración de inmigrantes tiene un efecto significativamente negativo en los alumnos nativos, efecto que es mayor en la escuela pública que en la concertada. Es necesario hacer más investigaciones para lograr una asignación óptima de alumnos por escuela que no dañe ni la libertad de elección escolar ni la igualdad de oportunidades educativas es_ES
dc.description.abstract The aim of this paper is to examine the effects of school choice and the influence of immigration on Spanish educational achievement. Therefore, the authors seek to ascertain whether the concentration of immigrants in certain schools implies a decrease in educational achievement for Spanish students as well as for immigrant students. There is also some question about whether immigrants and native students are treated with equality of educational opportunities in both school choice (i.e., choosing between public schools and publicly financed private schools) and educational scores. The Heckman (1979) model is employed. The object of this methodology is to control whether or not the choice between public and publicly funded private schools is an endogenous decision depending on a number of socioeconomic variables. Heckman’s model makes it possible to avoid a biased estimation of the educational production function stemming from the different characteristics of students of both school types, primarily originated by school choice. Spanish data from the 2006 pisa report are used. The results show that the probability of attending a publicly financed private school decreases with family income and immigrant status. Moreover, immigrant students attending public schools display significantly lower scores on all three tests administered in the 2006 pisa. Low immigrant concentration in publicly financed private schools is found to make for positive effects on immigrant students’ scores; these effects disappear when the immigrant student percentage increases. The concentration of immigrants has a significantly negative effect on native students, and the negative effect is greater in public schools than in publicly funded private schools. More research is needed in order to find an optimal allocation of students in schools, so as to uphold both a freedom to choose one’s school and equality of educational opportunities en_US
dc.description.sponsorship Los autores agradecen los valiosos comentarios de dos evaluadores anónimos y la financiación recibida de la Fundación Alternativas y del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto eco 2009-13864-C03-02) es_ES
dc.format.extent 24 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Secretaria General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación es_ES
dc.subject.other Selección escolar es_ES
dc.subject.other Inmigración es_ES
dc.subject.other Logros académicos es_ES
dc.subject.other Funciones de producción educativa es_ES
dc.subject.other Igualdad de oportunidades educativas es_ES
dc.subject.other Efecto compañeros es_ES
dc.subject.other Economía de la educación es_ES
dc.title Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en Pisa 2006 es_ES
dc.title.alternative School choice and the influence of immigration on spanish educational achievements in the 2006 Pisa en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-083 es_ES
dc.identifier.doi 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-083 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 382 es_ES
dc.identifier.publicationissue 358 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 405 es_ES
dc.relation.projectID Gobierno de España. ECO2009-13864-C03-02 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record