Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Blasco-Serrano, Ana Cristina
dc.contributor.author Dieste, Belén
dc.contributor.author Coma, Teresa
dc.date.accessioned 2019-07-05T15:51:32Z
dc.date.available 2019-07-05T15:51:32Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.citation REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 17.3 (2019): 79-98 es_ES
dc.identifier.issn 1696-4713 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/688049
dc.description.abstract En el siglo XXI, la educación tiene el reto de ayudar al individuo a comprender el mundo y al otro, para comprenderse mejor a sí mismo. En este marco, la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) se presenta como un eje para la transformación social. En este trabajo se analizan enfoques educativos, a partir de las prácticas de ECG desarrolladas en distintos centros educativos. Se muestra la investigación realizada con equipos docentes de Educación Primaria y Secundaria de centros del ámbito rural de la provincia de Zaragoza. El diseño metodológico es un estudio descriptivo no experimental, tomando como muestra a 77 centros educativos, a través de un cuestionario autoadministrado. El clúster bietápico entre la existencia de acciones ECG coordinadas, los motivos por los que se desarrollan y los aspectos de mejora necesarios, ha puesto de relieve tres tipos de actitudes existentes en los centros: pasivas, receptivas y proactivas, que cobran especial relevancia al conectarlos con el resto de las variables. En la discusión se señala la importancia de sensibilizar a toda la comunidad educativa para que se creen sinergias que desarrollen nuevas propuestas e iniciativas a través de proyectos planificados, participativos y a largo plazo. De este modo, la actitud de los docentes es un pilar básico, pero el apoyo institucional será imprescindible para dar estabilidad a estas propuestas es_ES
dc.description.abstract In XXI century, education has the challenge of helping to people to understand the world and the other, in order to better understand oneself. In this framework, Education for Global Citizenship (ECG) is presented as an axis for social transformation. In this work, the experience of teaching teams in ECG practices is analyzed. The research carried out with educational teams of Primary and Secondary schools of the rural area of the province of Zaragoza is shown. The methodological design is a non-experimental descriptive study, taking as sample 77 schools, through a self-administered questionnaire. The two-stage cluster between the existence of coordinated ECG actions, the reasons for which they are developed, and the necessary aspects of improvement has highlighted three types of attitudes existing in the schools: passive, receptive and proactive, which become relevant when connected to the rest of the variables. The discussion points out the importance of sensitizing the entire educational community so that new proposals and initiatives are developed through planned, participatory and long-term projects. In this way, the attitude of teachers is a basic pillar, but institutional support will be essential to give stability to these proposals en_US
dc.format.extent 20 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) es_ES
dc.relation.ispartof REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.rights © 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación es_ES
dc.subject.other Educación para la ciudadanía global es_ES
dc.subject.other Escuela rural es_ES
dc.subject.other Profesorado es_ES
dc.subject.other Comunidad educativa es_ES
dc.subject.other Actitudes es_ES
dc.title Actitudes en centros educativos respecto a la educación para la ciudadanía global es_ES
dc.title.alternative Attitudes in schools regarding education for global citizenship en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.005 es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/reice2019.17.3.005 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 79 es_ES
dc.identifier.publicationissue 3 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 98 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record