«Parténope Santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros

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dc.contributor.author Piqueras Flores, Manuel
dc.contributor.author Santos De La Morena, Blanca
dc.contributor.other UAM. Departamento de Filología Española es_ES
dc.date.accessioned 2019-08-12T16:56:49Z
dc.date.available 2019-08-12T16:56:49Z
dc.date.issued 2019-01-01
dc.identifier.citation Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura 25 (2019): 103-121 es_ES
dc.identifier.issn 2014-8860 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/688361
dc.description.abstract This paper explores how the representation of Naples in Lope de Vega's drama varies significantly depending on the genre of the play. In the historic works, the appearance of the city is linked to campaigns of war and Spanish presence. It causes frequent exaltation of political and military figures, which should be understood as an effort by the Fénix to establish or enhance patronage relationships. This component can also be observed in Amor con vista, an urban comedy, or in Los esclavos libres, a comedy of captivity with byzantine characteristics. Naples turns out to be the optimal place for the pícaro to carry out his deceit of pretending to be a knight in El caballero de Illescas, as a distant city in the universe of unreality of palatine comedies, and as a mythical city in El ganso de oro. en_US
dc.description.abstract Este trabajo muestra cómo la representación de Nápoles en el teatro de Lope varía notablemente según el género. En las obras de tipo histórico, la urbe aparece vinculada a las campañas bélicas y a la presencia española, lo que hace que sea frecuente la exaltación de personalidades político-militares, que hemos de entender como un intento del Fénix por establecer o afianzar ciertos mecenazgos; este componente lo encontramos también en Amor con vista, una comedia urbana, o en Los esclavos libres, comedia de cautiverio con rasgos bizantinos. Nápoles aparece como la oportunidad del pícaro para transformase en caballero en El caballero de Illescas, como una ciudad lejana dentro del universo de irrealidad de las comedias palatinas y como una urbe mítica en El ganso de oro es_ES
dc.format.extent 19 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Universidad Autónoma de Barcelona es_ES
dc.relation.ispartof Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura es_ES
dc.rights © 2019 Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved. es_ES
dc.subject.other El caballero de Illescas es_ES
dc.subject.other El ganso de oro es_ES
dc.subject.other Historic comedy en_US
dc.subject.other La reina Juana es_ES
dc.subject.other Las cuentas del Gran Capitán es_ES
dc.subject.other Los esclavos libres es_ES
dc.subject.other Palatine comedy en_US
dc.subject.other Patronage en_US
dc.title «Parténope Santa»: Nápoles en el teatro de Lope de Vega, un acercamiento por géneros es_ES
dc.type article en
dc.subject.eciencia Filología es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.307 es_ES
dc.identifier.doi 10.5565/rev/anuariolopedevega.307 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 103 es_ES
dc.identifier.publicationissue 25 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 121 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Piqueras Flores, Manuel (264850)
dc.authorUAM Santos De La Morena, Blanca (264802)


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