Análisis funcional de un protocolo validado para la enseñanza de la desigualdad numérica en waterpolo en jugadores de categoría alevín

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dc.contributor.author Argudo Iturriaga, Francisco Manuel
dc.contributor.author Borges, Pablo José
dc.contributor.author Ruiz Lara, Encarnación
dc.contributor.author Prieto Bermejo, Jaime
dc.contributor.other UAM. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana es_ES
dc.date.accessioned 2019-08-13T16:02:06Z
dc.date.available 2019-08-13T16:02:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Retos 35 (2019): 374-377 es_ES
dc.identifier.issn 1579-1726 (print) es_ES
dc.identifier.issn 1988-2041 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/688383
dc.description.abstract El presente estudio pretende comprobar la eficacia de un protocolo para la enseñanza de las situaciones de juego en desigualdad numérica temporal simple en waterpolo con jugadores alevines. Se diseñaron y aplicaron 20 sesiones teóricas y prácticas sobre las acciones correctas a realizar. Se utilizó la metodología observacional mediante un diseño descriptivo y correlacional de carácter longitudinal. Se analizaron las diferencias entre un grupo experimental y un grupo control en 160 microsituaciones de juego en relación a la consecución de gol, fallo, interceptación y duración de la jugada. Hallando diferencias significativas entre los grupos (÷²(2)=16.99; p<.001; TE=.23), más goles y menos interceptaciones en el grupo experimental. Se concluye que el protocolo utilizado con el grupo experimental es válido, fiable y útil para la enseñanza de las jugadas en desigualdad numérica temporal simple con y sin posesión del balón en waterpolo es_ES
dc.description.abstract The present study aims to test the efficacy of a protocol for teaching situations of play in simple temporary numerical inequality in water polo U12 player. 20 theoretical and practical sessions were designed and applied on the correct actions to be taken. Observational methodology was used through a descriptive and correlational longitudinal design. The differences between an experimental group and a control group were analyzed in 160 playing microsituations in relation to the achievement of goal, failure, interception and duration of the play. There were significant differences between groups (÷²(2)=16.99, p<.001; TE=.23), finding more goals and fewer interceptions in the experimental group. It is concluded that the protocol used with the experimental group is valid, reliable and useful for the teaching of plays in simple temporary numerical inequality with and without ball possession in water polo en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) es_ES
dc.relation.ispartof Retos es_ES
dc.rights © 2019 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) es_ES
dc.subject.other 1579-1726 (print) es_ES
dc.subject.other 1988-2041 (online) es_ES
dc.title Análisis funcional de un protocolo validado para la enseñanza de la desigualdad numérica en waterpolo en jugadores de categoría alevín es_ES
dc.title.alternative Efficacy comparative of a validated power play training protocol in water polo U12 players en_US
dc.type article en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 374 es_ES
dc.identifier.publicationissue 35 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 377 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Argudo Iturriaga, Francisco Manuel (261763)
dc.authorUAM Prieto Bermejo, Jaime (274054)


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