Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos del nivel medio superior
Publisher
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)Date
2007Citation
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5.5 (2007): 60-67ISSN
1696-4713Editor's Version
http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art8.htmSubjects
Rendimiento escolar; Errores matemáticos; Estrategias de enseñanzas lúdicas; EducaciónAbstract
La presente investigación se centra en los errores cometidos por el alumno “al resolver problemas matemáticos” en el proceso de enseñanza-aprendizaje y está encaminada al diagnóstico, análisis y realizar estrategias que permitan corregirlos en alumnos que cursan el primer grado de la escuela Preparatoria “Oxkutzcab”, perteneciente al municipio de Oxkutzcab ( región rural e indígena) del estado de Yucatán, México. La investigación fue tipo de estudio explicativo, diseño cuasi-experimental con pre-prueba/post-prueba y grupos intactos (un grupo de control y uno experimental).
La investigación se centro en las asignaturas de Matemáticas y Algebra de los grupos de control y experimental, se elaboró el material oportuno a cada contenido programático, para su presentación al grupo de tratamiento se emplearon juegos relacionados a los contenidos, un retroproyector para hacer las aclaraciones pertinentes sobre cada tema tratado y como apoyo el pizarrón para desarrollar ejemplos o para despejar dudas relacionados con el tema para su mejor comprensión. Al término del tratamiento, se le aplicó la postprueba el grupo de control obtuvo mejoría en su aprovechamiento y disminución de errores algebraicos de 34.52 y el grupo experimental de 41.16. En este sentido se observo que por medio de las estrategias didácticas lúdicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje se disminuyen los errores algebraicos, que cometen los alumnos del primer grado de nivel medio superior de la muestra analizada.
Files in this item
Google Scholar:Ceferino Góngora, Luis
-
Cú Balán, Guadalupe
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores lingüísticos asociados al rendimiento escolar en niños y niñas indígenas del primer ciclo escolar de escuelas primarias bilingües
Cú Balán, Guadalupe; Contreras, Carlos H.; Sugey Rosado, Eddy
2007 -
El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
Martínez Palacios, Carlos Darío; Vanegas Prieto, Carlos Alberto
2017