Vouchers escolares y justicia social: evidencia de Washington, DC
Título (trad.)
School vouchers and social justice: evidence of Washington, DCEditor
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid)Fecha de edición
2011Cita
RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.1 (2011): 109-134ISSN
1989-0397Versión del editor
http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art6.pdfMaterias
Vouchers; Justicia social; Diseño experimental; EducaciónResumen
El Programa de Becas de Oportunidad del Distrito de Columbia (OSP) es una iniciativa de vales o vouchers escolares dirigidos a los estudiantes más necesitados en la capital de EEUU. Los vouchers, con un valor de hasta $ 7,500 al año, son otorgados por medio de una lotería a los estudiantes con ingresos familiares cerca o por debajo del umbral de pobreza federal. Los estudiantes pueden usar sus vouchers en cualquiera de las 60 escuelas privadas participantes en DC. La pregunta que surge es: ¿Es este programa justo? Desde la perspectiva del liberalismo rawlsiano, un programa de educación es justo si logra ampliar, de forma equitativa, las oportunidades para todos o por lo menos mejorar las perspectivas para los grupos afectados "menos favorecidos”.
Dado que el OSP es un programa dirigido a grupo específico y no disponible universalmente para todos los estudiantes, para ser considerado justo, debe cumplir la segunda condición de Rawls, llamada "el principio de la diferencia". La evidencia de una rigurosa evaluación experimental del programa sugiere que el programa de vouchers de DC promueve la causa de justicia social pero contiene ciertas limitaciones
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Google Scholar:Wolf, Patrick J.
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Boccardo, Jessica
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