Show simple item record

dc.contributor.authorPeñaherrera, Mónicaes_ES
dc.date.accessioned2014-09-03T08:19:01Z
dc.date.available2014-09-03T08:19:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4.2 (2011): 72-91es_ES
dc.identifier.issn1989-0397es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/661653
dc.description.abstractEl artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de un programa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje en las escuelas públicas de la Provincia del Oro de Ecuador. En este artículo, además de explicar los contenidos, los fundamentos y procedimientos del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla”, se describe la metodología utilizada en la investigación. En este caso hemos optado por utilizar una metodología de tipo etnográfica, con estudio de casos de tres centros escolares del proyecto “De tal palo, tal astilla”. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado y también se efectuaron observaciones de clases, análisis de documentos institucionales del proyecto y de los centros escolares (Proyecto curricular Institucional, Programación de Aula). Los resultados indican que las TIC modifican las estructuras de los centros escolares a nivel organizativo, sin que altere sustancialmente las prácticas educativas del aula. Las TIC son utilizadas como un complemento en el aula y específicamente los programas informáticos son utilizados como refuerzos para el aprendizaje del alumnado. Es decir, no existe una integración real de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, hay que resaltar la alta motivación que el alumnado tiene para aprender por medio de las TICes_ES
dc.format.extent20 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.relation.ispartofRIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativaes_ES
dc.subject.otherTecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
dc.subject.otherOrdenadoreses_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.titleEvaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatorianoes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of a program to straighten learning process based on the use of ICT within the ecuadorian contexten_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num2/art4.pdfes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage72es_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record